Sensacional actuación del pívot de los Nuggets, con un triple-doble y un dominio absoluto de todo lo que pasa en la pista
Los 70 puntos de Joel Embiid coparon las portadas de los medios de comunicación e hicieron arder las redes, aunque ahora ya arden por todo. Esta vez fue justificado, porque su actuación fue monstruosa. Pero Nikola Jokic, brillante pero algo más discreto, volvió a demostrar que es el mejor jugador del mundo. El propio Embiid reconoció lo evidente después de un duelo reciente entre ambos.
Resultados de la jornada
- Pacers 109-114 Nuggets
- Nets 103-108 Knicks
- Pelicans 153-124 Jazz
- Thunder 111-109 Blazers
- Clippers 127-116 Lakers
Jokic dio una nueva lección de baloncesto en el triunfo sobre los Pacers por 109-114. Hizo 31 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias. Fue su decimotercer triple-doble de la temporada, desempatando con Domantas Sabonis en cabeza de la estadística.
Pero el jugador serbio ofreció también un máster en dominio de la situación. Jokic tiene en la cabeza una portentosa capacidad de almacenaje para guardar todo lo que pasa en la pista. Sabe en todo momento dónde están sus compañeros, sus cinco rivales y es probable que incluso la mayoría de lo espectadores. Así puede dar pases imposibles, así pueden meter triples decisivos, como uno a falta de tres minutos, y así pide a su entrenador que solicite dos revisiones que acaban dando el balón a su equipo.
Todo eso pasó ante los Pacers. «Hemos estado juntos durante nueve años y ha demostrado ser muy digno de confianza. Hemos ganado cinco revisiones seguidas y esas pueden ser jugadas que cambian un partido. Pensé que la última lo era», agradecía Mike Malone, el entrenador que disfruta de Jokic en Nuggets.
En la carrera por el MVP, Embiid lleva tiempo dando un importante tirón que le coloca varios cuerpos por delante de sus rivales. Pocos pueden enlazar 20 partidos metiendo 30 puntos (y los que le quedan) o pueden anotar 70 puntos en una noche, pero a JUGAR, así con mayúsculas, al baloncesto no hay nadie que gane a Jokic.
Los Pacers marchan 0-3 con Siakam
El movimiento que podía (y aún puede) poner en otra dimensión a los Pacers, les tiene paralizados. Por el momento. Pascal Siakam, llegado desde Toronto, no conoce la victoria con su nuevo equipo. Tres partidos y tres derrotas. Tampoco ganó en su estreno en la que es su nueva casa. No conviene sacar conclusiones precipitadas. También a los Clippers les costó encajar a James Harden y ahora van lanzados. A los de Indiana, además, les falta Tyrese Haliburton, que se ha perdido siete de los últimos ocho encuentros.
Rick Carlisle, expulsado
Muchas cosas pasaron en ese Pacers-Nuggets. Como la expulsión de Rick Carlisle, entrenador local, en tercer cuarto después de protestar airadamente lo que pensaba que había sido una falta sobre Pascal Siakam. Y dio la impresión de que sí que lo fue. Después, Jamal Murray y Kentavious Caldwell-Pope se jugaron a piedra, papel o tijera quién iba a la línea de personal para lanzar el correspondiente tiro libre.
Cuarta victoria seguida para los Knicks
Los Pelicans baten su récord de anotación: 153 puntazos
Los Pelicans se dieron un festín en la visita de los Jazz, a los que aplastaron por 153-124 batiendo el récord de anotación de la franquicia. El anterior registro databa de octubre de 2018, cuando metieron 149 puntos en un triunfo sobre los Kings. CJ McCollum se fue a los 33 puntos con 9/13 en triples y Zion Williamson hizo 17 puntos y 11 asistencias, que es su tope personal. El coloso ayudó a que su equipo batiera el tope de pases de canasta, llegando a 41. Los 60 tiros de campo anotados también son un récord de la franquicia, además de hacerlo con un 57,7% de acierto, incluidos 23/46 triples.
El Pepazo/Marca