Las familias esperan reparen sus casas arrasadas por las lluvias. La cerca perimetral del liceo Lossada de Maracaibo sigue en el suelo derribada por la fuerza del agua a su paso. Ruegan ayuda a los tres niveles de gobierno
Danilo Vergara Méndez
Ése día fueron derribados por los fuertes vientos dos postes del alumbrado público en la avenida Padilla, que dejó sin fluido eléctrico al casco central de Maracaibo, qué fue recuperado en tiempo récord por la acción de Corpoelec.
También se cayó un semáforo en la misma zona afectando un vehículo de la línea Bella Vista y un frondoso árbol, que rompíó una cerca y parte de una vivienda. Los tres niveles de gobierno deben sumar esfuerzos en pro de los afectados, dando respuesta cónsonas a sus demandas.
Hoy, cuándo estamos a un mes del aguacero con vientos huracanados que afectó a cuatro familias del barrio Ricardo Aguirre, en Haticos por Arriba, parroquia Cristo de Aranza del municipio Maracaibo, siguen esperando por la reparación de sus viviendas, la dotación de enseres y el levantamiento de la cerca perimetral del liceo Jesús Enrique Lossada.
«Ése día, sábado 07 de septiembre, vivimos una situación de angustia, desesperación y miedo, las aguas de lluvia tumbaron la casa de la esquina, los bahareques aledaños y el agua subió casi un metro arrasando con todo lo que conseguía a su paso», expresó Humberto Guillermo Briceño.
«Gracias a Dios pudimos sacar a los niños de 2, 4 y 6 años, a mis padres, ambos discapacitados, no hubo perdidas humanas pero si materiales», añadió.
Por su parte, Francisca Álvarez, afectada comentó: «Afortunadamente, yo, no estaba en la casa, mí esposo se había ido a trabajar tempranito ése día, al llegar las paredes estaban agrietadas y los corotos sumergidos bajo las aguas, lo único que pudimos salvar fu la nevera, lo demás lo perdimos. Las autoridades municipales, que se comprometieron con la gente, no volvieron más», enfatiza la dama con lágrimas en sus ojos.
Ésto fué horribles y parecía de película
Libia Semprúm dijo: «Ésto fué feo, cada vez que llueve, nos ponemos las manos en la cabeza y le perdimos a Dios que se lleve la lluvia. Aquí, en fracciones de segundos vimos cómo los corotos de las familias afectadas eran arrastrados por la fuerte lluvia. Mi hermano, enfermo y en cama, casi se ahoga, fue muy horrible lo que vivimos y por éso pedimos a los tres niveles de gobierno que nos ayuden».
De verdad que fue traumática la historia contada por las familias afectadas, y para esta semana el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), proyecta lluvias en Maracaibo. En otras zonas se prevé abundante nubosidad y presipitaciones en el Esequibo, Bolívar, Falcón y Zulia con fuentes chubascos y descargas electricas.
El Pepazo