A pesar de todas las medidas gubernamentales para fomentar la natalidad, el año pasado China registró un descenso de la población por segundo año consecutivo y un mínimo récord de la tasa de natalidad. Ahora la política seráa pagarles.
Las autoridades de Luliang, ciudad de la provincia septentrional china de Shanxi, han introducido un sistema de incentivos en metálico para animar a las mujeres a casarse antes e impulsar la natalidad, informó la prensa china.
A partir del 1 de enero de 2025, las parejas en las que la novia tenga menos de 35 años recibirán 1.500 yuanes (unos 210 dólares). Una condición importante es que este matrimonio sea el primero para ambos cónyuges.
También se informa que la ciudad proporcionará subsidios a las familias que cumplan las directrices políticas por tener su primer, segundo o tercer hijo, recibiendo cada una 2.000 yuanes (285 dólares), 5.000 yuanes (714 dólares) y 8.000 yuanes (1.142 dólares), respectivamente.
En 2021, China permitió a las parejas tener tres hijos e introdujo una serie de medidas de apoyo, comprometiéndose a desarrollar una política de medidas activas de fomento de la natalidad para 2025, que entre otras cosas tienen que ayudar a equilibrar la proporción de recién nacidos por sexo.
Sin embargo, el año pasado, China registró un descenso de la población por segundo año consecutivo y un mínimo récord de la tasa de natalidad. La población total de China continental se redujo en 2023 en 2,08 millones de habitantes, hasta los 1.409,7 millones, a pesar de las medidas gubernamentales para fomentar la natalidad.
A pesar del levantamiento de la prohibición de tener más de un hijo en una familia, el problema del descenso de la natalidad en China, al igual que en algunos países vecinos, sigue aumentando. En medio del envejecimiento de la población activa, el gigante asiático elevará a partir del próximo año la edad de jubilación de sus trabajadores.
El Pepazo/RT Español