La devastadora DANA ha cambiado el mapa de Valencia. Las cifras de fallecidos y desaparecidos aumenta. El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez declara «zona de catástrofe».
La Unión Europea y varios países del continente han ofrecido su apoyo a España, donde continúan los esfuerzos por buscar a desaparecidos cuando ya se contabilizan al menos 158 muertos.
Los supervivientes de la DANA que ha azotado Valencia y otras zonas de España se vieron rodeados de nuevo este jueves por escenas de devastación, después de que pueblos enteros fueran arrasados por catastróficas inundaciones que se han cobrado la vida más de 150 personas.
La Comisión Europea ha confirmado que el Gobierno español ha pedido acceder al sistema de satélites europeos Copernicus, para así tener una visión aérea de la devastación que ha causado el temporal, así como colaborar en los esfuerzos de rescate que aún se están llevando acabo.
Según un portavoz de la Comisión, España no ha pedido la activación del Mecanismo de Protección Civil, que permite la colaboración de los servicios de emergencia europeos para coordinar la ayuda que puedan proporcionar los Estados miembros. Además las banderas europeas ondean a media asta desde este jueves en Bruselas.
También el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha expresado sus condolencias por los fallecidos y ha recordado que esta catástrofe es un recordatorio más de la urgencia de redoblar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. «Europa puede ayudar con el Mecanismo de Protección Civil y el Fondo de Solidaridad Europeo frente a las catástrofes naturales», ha recordado también.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, también han ofrecido sus condolencias y mandado su apoyo a todos los españoles afectados por la DANA.
Los líderes de países como Alemania y Francia también han madado su apoyo a España. El canciller alemán Olaf Scholz ha afirmado estar «conmocionado» por lo ocurrido, y ha informado de que está en contacto con el Gobierno español por si fuera necesario proporcionar ayuda. Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron ha informado de que hay 250 bomberos franceses listos para entrar en España para colaborar con las tareas de limpieza de los municipios afectados, si España lo solicita.
También el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, y el ministro italiano de Exteriores y vicepresidente, Antonio Tajani han ofrecido su ayuda en caso de que España lo requiera.Continúan los trabajos en Valencia
Se espera que el número de muertos aumente a medida que continúan las tareas de búsqueda, con efectivos de emergencias sacando cadáveres de vehículos y un número desconocido de personas que permanecen desaparecidas. Las secuelas de las inundaciones dejan un reguero de destrucción que recuerda a los daños causados por un fuerte huracán o un tsunami.
El mayor desastre natural registrado en más de medio siglo en España, donde se han decretado tres días de luto oficial, ha dejado escenas de vehículos apilados, hogares inundados, puentes destrozados y calles arrasadas por las riadas en decenas de localidades en la región de Valencia, donde más de 90 personas murieron entre la noche del martes y la mañana del miércoles.
Sánchez advierte que «la DANA continúa» y pide no salir de casa
El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, está en la zona afectada, desde donde ha advertido este jueves a la ciudadanía de las provincias de Valencia y Castellón que «la DANA continúa«, por lo que les ha pedido que no salgan de sus casas y «atiendan a las peticiones de los servicios de emergencias». En Castellón se ha activado el nivel rojo de alerta por lluvias.
Miles de personas se quedaron sin agua y electricidad y cientos se vieron atrapadas en sus vehículos. La región valenciana ha permanecido parcialmente aislada con varias carreteras cortadas y líneas de tren interrumpidas, incluido el servicio de alta velocidad a Madrid, que según las autoridades no circulará «como mínimo en dos o tres semanas«.
Aunque la provincia de Valencia se llevó la peor parte de la tormenta, la DANA causó estragos también sobre grandes franjas de la costa sur y este de la península ibérica, y se registraron otras dos víctimas mortales en la vecina Comunidad de Castilla-La Mancha. También ha habido una muerte en Andalucía.
El Pepazo/Euronews en español