Los pillos saqueaban comercios en centros comerciales de València. El juzgado de Torrent envía a prisión a cuatro de los primeros apresados por saquear tiendas en Bonaire. Otros cuatro presuntos ladrones son sorprendidos tras arrasar una joyería del mismo centro comercial
Teresa Domínguez
Según ha informado este jueves la Policía Nacional, agentes de ese cuerpo apresaron en Aldaia a cinco hombres, de entre 24 y 41 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en establecimiento y atentado a agentes de la autoridad, por sustraer más de 80 joyas cuyo valor asciende a más de 30.000 euros en una joyería del centro comercial Bonaire.
Los hechos ocurrieron sobre las doce y diez de la madrugada del miércoles, cuando agentes pertenecientes al Grupo de Respuesta ante la Criminalidad (GRIC), que se encontraban realizando sus funciones de prevención de la seguridad ciudadana, observaron a varios hombres a bordo de tres motocicletas abandonando a gran velocidad el centro comercial Bonaire, procediendo a darles el alto policial. Pese a que intentaron huir, pudieron interceptarlos y arrestarlos, a pesar de que se resistieron y arremetieron contra los policías en el momento de su detención.
Tras un cacheo superficial se les encontraron en una bandolera más de 80 joyas de plata y oro que momentos antes habían sustraído de una joyería, valoradas en más de 30.000 euros. Los arrestados, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en comercio y atentado a agentes de la autoridad, se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial.
Quienes sí han ingresado en la cárcel por orden de la jueza de Torrent son cuatro de los once adultos detenidos por robos en centros comerciales de la provincia de Valencia. Fuentes del instituto armado han explicado que operativos de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) «están intensificando los controles y vigilancias de los centros comerciales y lugares susceptibles de pillajes».
Hasta este momento se ha identificado y detenido a once personas, entre otros, a los cuatro que ya han ingresado en prisión. A esos once arrestados se le suma también un menor investigado. Además de los cuatro encarcelados, hay otros dos detenidos, a las 14.45 horas de hoy. Se trata de dos hombres que fueron sorprendidos con ropa y relojes sustraídos de varias tiendas del centro comercial Bonaire de Aldaia.
Unas dos horas después, a las 16.30 horas fueron apresados otros cinco hombres que habían accedido a un establecimiento deportivo del centro comercial MN4, donde habían sustraído 25 raquetas de pádel, además de zapatillas y ropa.
La Fiscalía pedirá prisión para todos
Tal como ha publicado Levante-EMV, la Fiscalía Provincial de València está solicitando prisión preventiva para los detenidos por saqueos en todo tipo de establecimientos y en domicilios de las zonas cero de la devastadora Dana que ha provocado, de momento, 155 muertos según cifras oficiales, aunque el pronóstico es que la cifra va a ser mucho más elevada.
«Ante esta realidad, de todo punto intolerable moral y penalmente, la Fiscalía está solicitando la prisión preventiva de los detenidos por estas conductas«, al amparo de los articulos 235.6 del Código Penal, que regula el delito de hurto, y los artículos 240.2 y 241.4 del mismo marco legal, que fijan el castigo para los delitos de robo, según ha informado el portavoz de la fiscal provincial, Pilar Tomás.
En este sentido, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, en funciones de guardia, ha decretado esta tarde el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de cuatro hombres detenidos por, presuntamente, saquear comercios en el centro comercial Bonaire en Aldaia durante la noche del pasado martes, cuando la zona estaba completamente anegada tras las lluvias torrenciales y el desbordamiento del barranco del Poyo.
La instructora ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía, tras recibir declaración a los arrestados por videoconferencia, en conexión telemática con la Ciudad de la Justicia de Valencia, adonde habían sido trasladados por las fuerzas de seguridad ante la imposibilidad de conducirlos hasta la sede judicial de Torrent por los efectos de las inundaciones.
Los cuatro implicados fueron detenidos por Guardia Civil tras ser sorprendidos en los alrededores del centro comercial con efectos que supuestamente acababan de sustraer del interior de varios comercios como material deportivo, teléfonos móviles y una consola de videojuegos, entre otros-
Según ha informado el TSJCV, atribuye indiciariamente a los investigados, sin perjuicio de ulterior calificación, un delito agravado de robo con fuerza en establecimiento abierto al público para cuya comisión se ha aprovechado un accidente o la “existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que haya debilitado la defensa del ofendido o facilitado la comisión impune del delito”.
Aprovecharon que la Policía atendía la emergencia
El juez considera que los detenidos pudieron aprovecharse de la impunidad que les proporcionaba el hecho de que las fuerzas de seguridad estuvieran atendiendo la situación de emergencia generada por la DANA para cometer, presuntamente, el robo.
El Pepazo/Levante