La Dana en la Comunidad Valenciana se elevó a 202 personas. El Ejército se despliega en Valencia y Defensa ofrece “todos los efectivos que sean necesarios”. Nuevas lluvias ponen en aviso naranja parte de la Comunidad Valenciana y en rojo la provincia de Huelva, donde ya se han producido algunas inundaciones
El Centro de Coordinación Integrado que gestiona las consecuencias de la dana acaba de elevar a 202 el balance de fallecidos en la Comunidad Valenciana, a los que hay que sumar otros tres fallecidos en Castilla-La Mancha y Andalucía. El último balance, del jueves, hablaba de 155 fallecidos. Mientras, continúan las labores de búsqueda de desaparecidos y rehabilitación de casas, calles e infraestructuras. Desde las ocho de la mañana, 500 militares más se han incorporado a las tareas de búsqueda, junto a los 1.200 militares de la UME desplegados desde casi el primer momento. La ministra de Defensa ha prometido que se incorporarán “todos los que hagan falta” en función de las necesidades ante una situación que ha calificado de “tragedia horrible”. Mientras, la dana sigue activa y provoca fuertes lluvias de nuevo en la Comunidad Valenciana y el oeste de Andalucía. Varias zonas de las provincias de Valencia y Castellón, así como el sur de Tarragona, están bajo aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología, mientras que en Andalucía, el aviso es rojo en las zonas del litoral del Huelva, el Andévalo y el Condado. De hecho, una fuerte tromba de agua ha anegado parte de la capital onubense y zonas de otros municipios cercanos. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido a la población que evite salir de casa si no es necesario. Además, hay alerta naranja en Baleares y amarilla en Extremadura y otras zonas de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Más de un centenar de carreteras, la mayoría de la red secundaria, continúan afectadas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dicho que espera que la alta velocidad se retome en menos de dos semanas, pero se ha mostrado más pesimista con Cercanías.
Las 211 personas evacuadas en Jerez de la Frontera ya pueden regresas a sus casas
Las 211 personas que anoche fueron evacuadas en el entorno de Jerez de la Frontera (Cádiz) en prevención de que se produjera una crecida del río Guadalete ya han podido regresar a sus casas a lo largo de la mañana. Así lo ha comunicado el consejero de la Presidenta, José Luis Sanz, una vez que las posibilidades de desbordamiento han desaparecido.
El caudal ha ido creciendo toda la noche hasta alcanzar a las 20.00 los 5,43 metros, “su máximo histórico, con peligro evidente de desbordamiento”, ha indicado el consejero. Una hora después, sin embargo, ha empezado a descender su nivel, en tanto que los arroyos que vierten en el Guadalete, ya habrían descargado por completo.
La mayoría de los evacuados han preferido pasar la noche en casa de familiares, mientras que alrededor de 50 se han alojado en un albergue de la Junta de Andalucía. Hay otros, que, sin embargo, han desafiado la decisión de evacuación de las autoridades y han decidido permanecer en sus hogares, lo que podría traducirse en una multa.
Lograr poner el coche en marcha para recuperar un poco de normalidad
Maribel y su marido Juan Elías, ambos de 51 años, han levantado el capó de su Ford azul oscuro y con un par de trapos, una garrafa de agua y una palangana están intentando limpiarlo en La Torre, una pedanía de la ciudad de Valencia. En el asiento de atrás espera su hija de 9 años. El objetivo es difícil. El motor y el resto de piezas están llenas de barro, hojas, trozos de cañas y pequeñas ramas. “Dicen que lo importante es secarlo”, dice Maribel, no muy convencida.
Ella trabaja en el centro comercial de Alfafar, a tres kilómetros hacia el sur de La Torre “El martes nos mandaron la alerta pasadas las ocho de la tarde. Y cuando fuimos a salir estaba todo inundado”, cuenta. “Tendrían que haberlo mandado a las cinco, aunque luego no pasara nada. Vosotros que tenéis fuerza decid que los avisos los llegaron tarde”, pide su marido. Maribel tuvo que quedarse hasta las 3 de la mañana en el trabajo, mirando con sus compañeras el río en el que se había convertido la calle. Cuando por fin pudo salir, comenta, ya había personas asaltando el Carrefour.
En la zona devastada por la dana puede verse a muchas personas que, como Maribel y Juan Elías, tratan de
limpiar sus coches. O de ponerlos en marcha, como hace también en La Torre el dueño de un Mercedes. Gira la llave, aprieta el acelerador, el motor gime, y por el tubo de escape sale un humo blanquecino y gotea agua. Muchos otros están intentando encontrarlos sin éxito. La mayoría tiene serias dudas de que el seguro vaya a ayudarles.
Hay quien se pregunta por qué el martes tanta gente se arriesgó intentando poner a salvo su coche poco antes del desastre, cuando el agua empezaba a anegar, todavía sin violencia, las calles. Una razón, obvia, es que nadie les había avisado de los desbordamientos que ya se habían producido en los cauces altos de los barrancos que más abajo pasan por sus pueblos. Otra, que en Paiporta, Massanassa, La Torre, Sedaví y el resto de poblaciones situadas al sur de Valencia hay pocos ricos, y un coche cuesta dinero. Para muchos, además, entre ellos trabajadores de las fábricas, polígonos industriales y grandes centros comerciales que caracterizan la zona, los automóviles resultan casi imprescindibles para desplazarse, porque los servicios públicos de transporte no cubren, o lo hacen de forma muy poco operativa, las rutas que necesitan hacer a diario. Encontrar el vehículo, lograr ponerlo en marcha, es una de las cosas necesarias para ir recuperando la normalidad.
El balance de fallecidos por la dana se eleva a 202
El Centro de Coordinación Integrado que gestiona las consecuencias de la dana acaba de elevar a 202 el balance de fallecidos en la Comunidad Valenciana. El último balance, del jueves, hablaba de 155 fallecidos. “Continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas”, añade el CECOPI, que recopila las cifras facilitadas por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que trabajan en la comunidad tras la catástrofe.
A ese balance hay que añadir tres fallecidos en otras comunidades. Dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para realizar los levantamientos y demás tareas relacionadas. Asimismo, los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana.
Una vez recuperados y, realizado los levantamientos de los restos mortales, estos serán remitidos a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de los fallecidos.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, conversa con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Centro de Control de Emergencias de la localidad de L’Eliana, Valencia. / Kai Försterling / EFE
Marlaska se traslada a Valencia para coordinar los equipos de emergencia
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado a Valencia para asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la dana.
La Generalitat abre una cuenta solidaria para recoger donaciones para paliar los efectos de la dana
La Generalitat valenciana ha creado una cuenta solidaria para apoyar a los afectados por la dana, en la que particulares, empresas y entidades podrán hacer donaciones para contribuir a reparar los daños sufridos y ayudar a los damnificados.
La iniciativa está ya operativa gracias a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública en colaboración con el Banco Sabadell, en la cuenta ES94 0081 0693 61 0002423445, según han informado este viernes fuentes de la Generalitat.
Por cada euro donado, el Banco Sabadell se ha comprometido a aportar un euro adicional, con una aportación mínima por parte de la entidad de 500.000 euros, han señalado las mismas fuentes.
Los fondos que se recojan serán destinados íntegramente a asistir a las personas afectadas y contribuir a reparar el impacto que ha dejado la devastadora dana a su paso por la provincia de Valencia. (EFE)
Ampliada la alerta roja en Huelva hasta las 15.00
Aunque en un principio el aviso rojo o alerta máxima en Huelva iba a estar vigente hasta las 9.00, la Agencia Estatal de Meteorología ha decidido alargarlo primero hasta las 12.00 y, ahora, de nuevo, hasta las 15.00. En el litoral de la provincia, donde han caído lluvias torrenciales inesperadas de 70 litros por metro cuadrado (cuando estaban previstas precipitaciones fuertes de 40 litros), se espera que continúe arreciando hasta una precipitación acumulada en 12 horas de 140 litros.
A disposición judicial 5 personas acusadas de saquear la joyería de un centro comercial
La Policía Nacional ha puesto este viernes a disposición del juez a cinco detenidos acusados de saquear una joyería del Centro Comercial Bonaire, en la localidad valenciana de Aldaia (31.000 habitantes). Los arrestados aprovecharon los graves daños que las lluvias torrenciales habían provocado en el complejo de tiendas para presuntamente sustraer joyas y otros objetos de valor.
En total, las fuerzas de seguridad han detenido estos días a 50 personas por pillaje, además a investigar a un menor por hechos similares, según informó este jueves el Ministerio del Interior. Junto al centro comercial de Aldaia, el otro que ha sufrido más episodios de saqueo ha sido el MN4, en Alfafar (22.000 habitantes). Policía Nacional y Guardia Civil se han visto obligadas detraer efectivos de las labores de rescate de las víctimas para destinarlos a patrullar zonas de tiendas y evitar estos hurtos.
La Generalitat pide que no se desplacen los voluntarios a los pueblos afectados porque colapsan las vías de acceso
La Generalitat valenciana ha pedido a los voluntarios que se están desplazando a los municipios afectados por la dana que no acudan, al menos en coche, para no colapsar las carreteras que deben usar los vehículos de los servicios de emergencias.
«Desde el profundo agradecimiento por la ayuda que se está prestando a las poblaciones afectadas pedimos, por favor, que no se desplacen a las zonas afectadas porque se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder
Gracias por vuestra comprensión y solidaridad», ha publicado la Generalitat que preside Carlos Mazón en su cuenta de X.
El Miniterio de Transportes moviliza 24,8 millones de euros para reconstruir carreteras
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha declarado de emergencia y habilitado unos 24,8 millones de euros para empezar a reconstruir las carreteras más gravemente dañadas por la dana en las provincias de Valencia y Cuenca: la A-7, la N-330 y la N-322. Esta primera asignación presupuestaria permite iniciar de forma inminente los trabajos en estas vías de importancia estratégica para la Red de Carreteras del Estado.
En concreto, se han habilitado de emergencia 12,6 millones de euros para reconstruir el viaducto colapsado de la A-7, ubicado en el municipio de Quart de Poblet, y construir un desvío provisional de tres carriles junto a la propia autovía. Los primeros trabajos en esta autovía ya han comenzado con el objetivo de restituir cuanto antes esta conexión tan importante para la movilidad metropolitana de Valencia.
Ayuda en camino de otras comunidades
En paralelo a la ola de solidaridad ciudadana en la Comunidad Valenciana, la ayuda empieza a llegar también de otras regiones. Un millar de operarios de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Madrid se han ofrecido voluntarios para desplazarse a Valencia a colaborar con las tareas de retirada de lodos y escombros. De momento, el Ayuntamiento de la capital ha enviado 69 dotaciones con todo tipo de vehículos (baldeadoras, palas excavadoras, portacontenedores, góndolas, grúas, todoterrenos…) hacia las zonas catastróficas de Utiel, Torrent, Picanya y Eliana. Igualmente, cuatro voluntarios de Protección Civil de Tarragona se han desplazado a la localidad de Moncada (Valencia) con dos vehículos todoterreno con remolque y cisterna de agua.
Imagen del 1 de noviembre distribuida por el sistema Copernicus de la UE. / European Union, Copernicus Sentinel-1 imagery
Las inundaciones en Valencia, a vista de satélite
En esta imagen distribuida por el sistema Copernicus de satélites de la Unión Europea, se puede apreciar el alcance de las inundaciones provocadas por la dana que el martes asoló la Comunidad Valenciana, especialmente el entorno metropolitano al sur de la ciudad de Valencia. En azul, el satélite muestra las zonas donde se detecta más agua de lo que sería normal.
El Gobierno incorpora 100 empleados públicos para agilizar la tramitación de las ayudas en las zonas afectadas
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha autorizado un cupo extraordinario de 100 empleados públicos para agilizar la tramitación y gestión de las ayudas a los afectados por la dana. En un comunicado, el ministerio informa de que este refuerzo de personal se llevará a cabo en las Delegaciones del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Función Pública realizará los nombramientos de forma urgente, por lo que los 100 empleados públicos empezarán a trabajar inmediatamente y apoyarán en la tramitación de las ayudas derivadas de la declaración de zonas afectadas por una emergencia de protección civil que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes.
Los empleados públicos proceden del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, concluyen las mismas fuentes. (EFE)
El Ayuntamiento de Cartaya obliga a suspender una boda que se iba a celebrar en la playa
El Ayuntamiento del municipio onubense de Cartaya ha activado su Plan Local de Emergencias a primera hora de la mañana por las intensas lluvias, que no dan tregua en la localidad. Allí se han registrado 117 litros por metro cuadrado en tres horas y sigue lloviendo. Las fuertes precipitaciones mantienen cortadas todas las carreteras que unen la localidad con otras pedanías de la costa, como El Rompido o Nuevo Portil, que ha sufrido un hundimiento, además de las que llevan a otros municipios cercanos.
El alcalde, Manuel Barroso, que se está desplazando por los diferentes puntos del municipio, se ha visto obligado a suspender una boda que estaba prevista en la playa de El Rompido. “Estaban montando una carpa y nos ha costado disuadirlos, pero con las condiciones meteorológicas era no solo imprudente, sino inviable realizar esa celebración”.
El regidor indica que, pese a la intensa lluvia, la situación está controlada, incluso en un hotel en Nuevo Portil al que han tenido que desplazarse en varias ocasiones por continuas inundaciones en el gimnasio y las zonas comunes. “Los residentes se encuentran en las habitaciones y están a salvo, pero no pueden desplazarse con sus coches porque las carreteras están cortadas”, ha contado.
En Huelva capital la alcaldesa está visitando distintas zonas de la ciudad, en la que no se han registrado incidencias importantes, aunque hay calles que se han cortado al tráfico rodado por el agua acumulada.
También en Gibraleón, donde el río Odiel está bajando con un considerable nivel de agua, la situación está controlada. Al igual que en Punta Umbría. “Menos mal que la lluvia no ha coincidido con viento ni con la pleamar”, indica la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín.
Precisamente esa bajada de la marea ha permitido aliviar la situación en Aljaraque, donde esta noche han caído 142 litros por metro cuadrado. “Esto nos está permitiendo desaguar, así que podemos decir que estamos medianamente tranquilos”, explica su alcalde, Adrián Cano, que como el resto de los regidores afectados se encuentra recorriendo el municipio para constatar cómo está la situación. En este municipio ya se ha restablecido el tráfico de las calles que se han tenido que cortar durante la noche.
Allí, como en el resto de localidades más afectadas, solo han tenido que atender emergencias relacionadas con inundaciones de bajos o garajes.
La salida de Valencia a Madrid por la A-3, transitable pero repleta de coches amontonados
La salida de València hacia Madrid por la A-3 se encuentra ya transitable, pero sigue repleta de coches amontonados a ambos lados de la calzada e invadida, en la mediana y las vías de servicio, de restos materiales y de maleza arrastrados por la dana. Los efectos del devastador temporal que ha arrasado parte del área metropolitana de València se hacen visibles nada más cruzar el puente que salva el nuevo cauce del río Turia y separa la capital de parte de la zona cero de la dana.
El caudal del Turia sigue ofreciendo esta mañana una imagen insólita para València, pues en su gigantesco nuevo cauce acumula gran cantidad de agua, algo muy poco habitual, aunque no llega a los niveles históricos que alcanzó el miércoles.
Poco antes de las nueve de la mañana de este viernes festivo se podía acceder sin demasiado problema de tráfico a esta salida de la ciudad, y por el entorno de la avenida del Cid se veía a numerosos grupos de gente, sobre todo joven, “armados” con cubos, capazos, escobas y palas que se dirigían a pie hacia las poblaciones limítrofes arrasadas por la dana, como ya sucedió en menor medida este jueves.
Una vez en la A-3 la circulación es lenta y en algunos tramos a través de un solo carril, y la circulación ha de ir zigzagueando en algunas zonas, ya que hay todavía numerosos vehículos amontonados a ambos lados de la calzada e incluso invadiendo algunos carriles. (Efe)
Miles de voluntarios autoorganizados se desplazan a las zonas afectadas por la dana
Miles de personas se están desplazando este viernes desde Valencia a las poblaciones del sur de la capital afectadas por la dana. Son voluntarios, muchos de ellos jóvenes, deseosos de ayudar en las labores de limpieza y de suministro de comida y agua. Se están organizando solos, a través de grupos de Telegram o de Whatsapp. Han marcado salidas desde diferentes puntos de la ciudad para alcanzar las distintas localidades. Avisan de los kilómetros que hay que recorrer andando. La Generalitat Valenciana ha lanzado un aviso a través de las redes sociales en el que solicita que se eviten a toda costa los desplazamientos en vehículos para acudir a ayudar a las zonas afectadas. “Se están produciendo retenciones, se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencias están teniendo problemas para poder hacer su trabajo”, indican. Pero los voluntarios están, en gran parte, organizados en “columnas” coordinadas por distintas personas: “Qué llevar: agua, comida no perecedera, cepillos y cubos, velas (siguen sin luz)”, señalan en algunos de los mensajes de organización de los grupos de Telegram a los que se puede acceder desde aquí https://t.me/voluntariosladanavalencia.
Un fin de semana bajo la dana que tendría que haber acabado el jueves
El sábado, proseguirá la inestabilidad en el Mediterráneo, con chubascos “de nuevo fuertes y persistentes en el sur de Cataluña, también en la Comunidad Valenciana y en el archipiélago balear que, de forma más débil, se podrán registrar en puntos del tercio sur de la península”, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El mayor peligro volverá a estar en Baleares, donde el aviso es naranja, mientras que Cataluña y Comunidad Valenciana siguen en amarillo.
A partir del domingo, “la tendencia es a que la dana poco a poco vaya desapareciendo y a que la situación sea más estable”.
¿Y cuándo va a acabar esta pesadilla? Todavía el lunes, los chubascos podrán ser fuertes, especialmente en el sur de Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en el sur de Aragón. De cara al martes y a los días siguientes, probablemente habrá una situación más estable en todo el país, pero al día de hoy todavía no se pueden descartar chubascos, una vez más, en el área Mediterránea.
La fase más adversa del temporal estaba prevista en un principio hasta el jueves, “pero es normal en situaciones como esta que se alarguen un poco”, explica el experto. Así, el domingo habrá que estar “atentos porque todavía será una nueva jornada con inestabilidad en todo el Mediterráneo, desde Cataluña hasta el Estrecho y Baleares”. Además, en la zona del sur de Tarragona, norte de Castellón y puntos de Teruel, la misma de este viernes, podría haber también tormentas fuertes o con persistencia. Estarán bajo aviso Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas en amarillo. Las temperaturas “no van a variar demasiado y que serán en general algo más cálidas de lo habitual para esta época del año”.
Un puente marcado por la dana en las carreteras
Este viernes, día de Todos los Santos, es el inicio de un puente festivo en el que la DGT pide que no se viaje a Valencia y en el que es esencial consultar el estado del tiempo y de las carreteras antes de coger el coche porque la dana va a seguir complicando los desplazamientos. Esta jornada, la adversidad se concentra en puntos de Baleares y de Huelva y, de cara al fin de semana, la dana “puede volver a descargar tormentas en el Mediterráneo y alguna de intensidad fuerte”.
Más 80 incidencias por el temporal en Huelva
La mañana en la provincia de Huelva es de tensa calma. Las fuertes precipitaciones registradas durante la noche han dejado más de 80 incidencias, de acuerdo con la información facilitada por la Junta de Andalucía, la mayoría en Cartaya, Aljaraque, Punta Umbría, Gibraleón y la capital onubense. Tal y como han ido confirmando sus alcaldes a este diario desde primera hora, la mayoría de las actuaciones se han producido por anegaciones de sótanos, calles y viviendas de planta baja. También se han recibido llamadas en Lucena del Puerto o Palos de la Frontera.
Entre los avisos recibidos se cuentan anegaciones de bajos de hotel, residencia de ancianos y garajes en Huelva; mientras que en Punta Umbría, una veintena de menores han quedado incomunicados en una casa de campo al verse afectado por las lluvias el camino de acceso, según la información facilitada por el Gobierno andaluz.
Se mantiene al menos hasta las 12.00 el aviso rojo en Huelva
Aunque en un principio el aviso rojo o alerta máxima iba a estar vigente hasta las 9.00, la Agencia Estatal de Meteorología ha decidido alargarlo hasta las 12.00 en el litoral de Huelva, donde se están produciendo unas lluvias torrenciales inesperadas de 70 litros por metro cuadrado (cuando estaban previstas precipitaciones fuertes de 40 litros) y se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 140 litros.
Puente espera que se pueda restablecer la alta velocidad en menos de dos semanas
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha mostrado su esperanza en que el servicio de tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia esté restablecido “en menos de dos semanas”, ya que algunos de los puntos de la infraestructura que creían muy dañados no lo están tanto. No obstante, se ha mostrado pesimista con el ferrocarril de cercanías, pues tres de las cinco líneas que sirven a Valencia tienen largos tramos “destruidos”.
En una entrevista en TVE, ha dichos que su departamento trabaja desde el primer minuto para “reponer las infraestructuras a su estado” y en el caso de la alta velocidad ha explicado que el túnel de Torrent, de tres kilómetros no está tan afectado como se pensaba y que solo hará falta limpiarlo y probar los elementos de seguridad, pero no reponer la vía. En cambio, en el túnel de Chiva los daños son más graves, “la vía se ha quedado sin cimentación” y habrá que reponerlo. “Eso llevará esas dos o tres semanas, espero que menos de dos”, ha dicho.
En cuanto a cercanías, ha informado de que las líneas C1, C2 y C3 tienen largos tramos destruidos y rehabilitarlos “llevará meses”. Las líneas C4 y C5 están bien y se está a la espera del centro de mando para ponerlas en marcha.
Sobre las carreteras ha dicho que se han movilizado 25 millones para obras en varias carreteras y que se ha abierto ya la V-31. “Solo de la red nacional hay 80 kilómetros dañados, la magnitud de la catástrofe no tiene precedentes”, ha lamentado. De hecho, el estado de las carreteras complica la posibilidad de ofrecer alternativas a las redes ferroviarias suspendidas.
El Pepazo/El País