La selección de Ecuador podría ver frustrada su participación en el Mundial de Catar 2022 debido a una presunta irregularidad en torno al jugador Byron Castillo.
Investigaciones periodísticas señalan que el seleccionado habría utilizado un certificado de nacimiento falso para ocultar su origen colombiano y poder ser fichado por el equipo de Ecuador.
Además, Castillo habría confesado su situación en una investigación encubierta por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), responsable de la participación del país sudamericano en el torneo.
Una entrevista realizada por la comisión de investigación de la FEF en 2018, que fue filtrada por la sección de deporte de Dailymail, revela que Castillo reconoce inconsistencias en su cédula de identificación, además de validar información de un certificado de nacimiento colombiano atribuido al jugador.
Sin embargo, por el momento no hay declaraciones oficiales.
Como afirma el medio británico, en su acta ecuatoriana figura como Byron David Castillo Segura, mientras que en la entrevista reconoce llamarse Bayron Javier Castillo Segura, consistente con la identidad colombiana.
Además, en la entrevista divulgada, el futbolista dice haber nacido en 1995 aunque en su cédula oficial figura como nacido en 1998.
Las conclusiones de la comisión investigadora fueron entregadas a la FEF y a su comisión disciplinaria desde diciembre de 2018, revela el apunte periodístico, por lo que podría quedar comprometida la participación de Ecuador en el torneo.
Pese a los datos hoy divulgados, la Federación Ecuatoriana de Fútbol aseveró en 2019 que Castillo era ciudadano ecuatoriano.
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), a cargo de la organización de la gesta futbolística internacional, inició una investigación en torno a Castillo a partir de abril, luego de recibir una queja oficial desde la Federación Chilena de Fútbol.
En junio de 2022 la FIFA desestimó la queja chilena; sin embargo, la información revelada por la investigación periodística no fue integrada a esa primera estimación, por lo que ahora el sueño mundialista ecuatoriano podría culminar antes de lo esperado.
La comisión de apelaciones de la FIFA tomará en cuenta esta nueva evidencia en un abordaje a celebrarse esta semana.
Actualmente, Ecuador está en el Grupo A de la Copa del Mundo, donde enfrentaría al anfitrión Catar, además de Senegal y Países Bajos, como parte de un torneo con la participación de ocho grupos y 32 selecciones nacionales.
Ecuador enfrentaría a Catar el 20 de noviembre para el juego de inauguración del Mundial.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Sputnik