El carismático lanzador cubano forjó toda una historia en las Grandes Ligas, especialmente con con los Medias Rojas en los 70. Tenía 83 años.
BOSTON (AP) — Luis Tiant, el carismático lanzador cubano de bigote de herradura y alucinante movimiento hacia el plato que tuvo a los Medias Rojas de Boston al borde de ganar la Serie Mundial y le puso a él cerca de entrar al Salón de la Fama del béisbol, ha fallecido. Tenía 83 años de edad.
Las Grandes Ligas anunciaron su deceso con un mensaje en X el martes, y los Medias Rojas confirmaron que falleció en su residencia en Maine.
“Hoy es un un día muy triste”, publicó Fred Lynn, compañero de Tiant en Boston and California, en X. “Un lanzador para los juegos importantes, un tipo genuino que amaba a su familia y al béisbol. Ya le echo de menos”.
Conocido como “El Tiante”, Tiant fue seleccionado tres veces al Juego de Estrellas. Su mejor temporada individual fue en 1968, cuando tuvo una marca de 21-9 con 19 juegos completos y nueve blanqueadas — cuatro de ellas en fila. Su efectividad de 1.60 — la mejor en la Liga Americana en medio siglo y finalizó quinto en el voto al Jugador Más Valioso del circuito; Denny McLain, tras obtener 31 victorias, se lo llevó, además del Cy Young de la liga.
“Luis representó todo lo que nos gusta sobre este deporte: garra, pasión y una innegable aureola de pertenecer a algo más grande que él mismo”, comentó el director ejecutivo de los Medias Rojas Tom Werner.
Tiant ganó el primer juego, silenciando a los Rojos. Lanzó 155 pitcheos en un juego completo en el cuarto partido y volvió al montículo para cubrir ocho innings en el sexto juego, que Boston ganó gracias al jonrón de Carlton Fisk en la parte baja del 12do.
El estilo singular de Tiant en el montículo, meneando sus manos antes de colocarse en posición, para luego ponerse de espaldas al bateador antes de lanzar. Fue un movimiento que generaciones de chicos imitaban en la región de Nueva Inglaterra y todo el país. Pero Tiant era único.
Después de retirarse en 1982, Tiant fue coach en las ligas menores con los Dodgers de Los Ángeles y los Medias Blancas de Chicago. También fue el coach de pitcheo de Nicaragua en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta. Se mantuvo activo con los Medias Rojas en los entrenamientos primaverales y solía ir al Fenway Park para firmar autógrafos en El Tianto, un puesta de venta del tradicional sándwich cubano en el estadio.
Después de retirarse, Tiant fue exaltado al Salón de la Fama de los Medias Rojas. Pero nunca pudo entrar al museo nacional del béisbol en Cooperstown, Nueva York, recibiendo un tope de 30,9% de los votos en 1988, su primer año en la papeleta.
El Pepazo/AP