Más de la mitad de los fallecidos (61) se registraron en la región autónoma de Bangsamoro, en el suroeste del país. La tormenta tropical Nalgae cruzó Filipinas durante el pasado fin de semana.
Jheilyn Cermeño
Al menos 121 personas perdieron la vida y 36 permanecen desaparecidas por las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por la tormenta tropical Nalgae, que cruzó Filipinas durante el pasado fin de semana, según datos actualizados este miércoles por el centro nacional de emergencias.
Más de la mitad de los fallecidos (61) se registraron en la región autónoma de Bangsamoro, en el suroeste del país.
Donde los primeros embates de la tormenta descargaron la madrugada del viernes una gran cantidad de agua, que provocaron graves avalanchas de tierra y lodo que sepultaron varias poblaciones, reseña la agencia de noticias EFE.
Asimismo, se destaca que una veintena de los decesos se certificaron en Baranagay, en la localidad de Datu Odin Sinsuat, precisó Cyrus Torreña, director del centro de emergencias de Maguindanao del Norte.
Torreña detalló que cuando la tormenta arreció con fuerza en Kusiong, algunos de sus habitantes se refugiaron en el lugar equivocado tras escuchar las alertas que provenían de un edificio público.
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., declaró este miércoles el estado de calamidad en cuatro de las regiones más afectadas.
Incluida la de Bangsamoro que estará en vigor durante los próximos seis meses para facilitar las tareas de reconstrucción.
Según el último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, Nalgae deja también 103 heridos.
Del mismo modo, casi 50.000 familias evacuadas y más de 3,1 millones de personas afectadas por la tormenta.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/2001/Agencias/EFE