La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. realizará una gira por Asia-Pacífico. El calendario prevé visitas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, pero no menciona a Taiwán.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, podría usar «la excusa de una emergencia» para aterrizar en Taiwán, publica el diario chino Global Times, que cita la opinión de varios analistas.
«Aún es posible que Pelosi quiera hacer un movimiento arriesgado y peligroso al intentar aterrizar en un aeropuerto de Taiwán con la excusa de una emergencia, como una falla en el avión o un reabastecimiento de combustible», señala el medio.
Por esta razón, los expertos apuntan que las patrullas militares chinas, las detecciones de radar y los simulacros pertinentes todavía deben mantenerse en «alerta máxima» durante los próximos días.
Asimismo, el diario indica que si el avión de Pelosi sufre alguna emergencia durante su vuelo, una aeronave del Ejército Popular de Liberación de China puede brindarle protección aérea y permitirle aterrizar en el aeropuerto de la ciudad china de Sansha, ubicada en el disputado archipiélago de las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional, para recibir servicios profesionales y de asistencia.
Este lunes, Tingting Liu, reportera especializada en asuntos exteriores y cuestiones militares del medio taiwanés TVBS, aseguró que, de acuerdo con sus fuentes, Pelosi llegará a Taipéi, la capital de Taiwán, la noche del martes 2 de agosto. Por su parte, un alto funcionario del gobierno taiwanés y un funcionario de EE.UU. dijeron que se espera que la política visite la isla asiática.
Por su parte, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, declaró esta misma jornada que el Ejército de su país «no se quedará de brazos cruzados» si la presidenta de la Cámara de Representantes visita finalmente la isla, subrayando que ello «conduciría a un impacto político atroz».