Jorge, pole de récord
Jaime Martin
Jorge Martín voló para lograr la pole de MotoGP en Malasia. Destrozó el récord a lo grande. Estelar primera fila de Marc Márquez y errores de los candidatos al título.
La pista estaba completamente seca, pues no llegaba la tormenta. El calor era sofocante, con 34 grados en el ambiente y 45 en el asfalto.
El cuarto libre habría sido un festival de caídas. La tercera del fin de semana para Pol Espargaró, Jorge Martín, Zarco… Una de Quartararo en la curva 8 que le dejó dolorida la mano izquierda al torcérsela. También otra de Marc Márquez, en el último ángulo, que evidenció que las Honda sufren de lo lindo en Sepang.
A Fabio, que había dicho que era el día más importante del año, le tenía que poner hielo el doctor Charte. Sus gestos de dolor eran elocuentes. Por suerte para él no estaba en la repesca.
Sí tenía que jugársela ahí Pecco Bagnaia, el líder, que salió el primero. Marc repitió su táctica de los dos días de pegarse al turinés desde el ‘pit lane’. Davide Tardozzi se reía.
Detrás del ’63’ se montaba un tren con Marc, Pol Espargaró, Miller, Álex Márquez, Nagashima y Di Giannantonio detrás. Por cierto que el ilerdense montaba los alerones en el colín.
Bagnaia se fugaba de todos para hacer un brutal 1:58.8. Sólo Miller se le acercaba quedándose a dos décimas. Por si había dudas, Pecco se rebajaba a sí mismo en el giro posterior con un 1:58.6. Darryn Binder se accidentaba, como Remy Gardner.
En Ducati dudaban sobre si sacar de nuevo a Bagnaia. Partía primero Miller y todos buscaban su rueda. Marc hasta adelantaba a Álex para colocarse tras el australiano. Pecco, al final, se ponía en marcha, solo y con pinta de no necesitar forzar.
El australiano jugó con todos. Tras un buen primer parcial, se fue largo a posta. Marc tenía que liderar. Álex, a su zaga, se caía. Al poco, el hermano mayor se iba largo y perdía el giro.
Miller sí forzaba en la última vuelta, otra vez con Marc detrás. Pero el oceánico tenía un ‘highside’ (salió por orejas) en la curva 2. Contra todo pronóstico, el de Cervera cuadró un giro excelente para superar la repesca como segundo. Hasta Brad Binder mejoró a Miller. Palo para Ducati, pues Bagnaia pierde un escudero para la carrera. La parte de atrás de la parrilla sería: 13º Brad Binder, 14º Miller, 15º Cal Crutchlow, 16º Di Giannantonio, 17º Pol Espargaró, 18º Zarco, 19º Oliveira, 20 Gardner, 21º Álex Márquez, 22º Raúl Fernández, 23º Nagashima y 24º Darryn Binder. Eso sí, Pol tiene una sanción de perder tres posiciones, con lo que Zarco, Oliveira y Gardner ganarán plaza.
En el box, Santi Hernández aplaudía y hacía el gesto de quitarse el sombrero ante Marc, que se había dado golpes en el pecho celebrándolo. Viendo el rendimiento de esta Honda, no era para menos. De las mejores vueltas de toda su vida. Y eso es mucho decir.
Como en el tercer libre, Aleix (Aprilia) seguía a Jorge Martín (Ducati y que comparte marca con Bagnaia). Antonio Jiménez, jefe de mecánicos del barcelonés se reía.
Jorge Martín volaba. Hacía un alucinante 1:58.021. Además, yendo solo. Por supuesto, batía el récord que tenía Quartararo desde 2019. Aleix, tras él, perdía nueve décimas.
Morbidelli no estaba mal, pero tiene una sanción de pasar dos veces por la zona de la ‘Long Lap’ por estorbar a El Diablo y a Bagnaia y Marc en el tercer libre.
Para la intentona final, el mayor de los Márquez volvía a buscar la zaga de Pecco. Aleix volvía a coger el colín de Martín.
Bagnaia fallaba, se caía en la curva 4 y se complica sus opciones de ser campeón. Esto dejaba solo a Marc… y cancelaba la vuelta de Aleix. El octocampeón se sacaba un gran 1:58.4 para ser tercero provisionalmente.
‘Martinator’ competía contra sí mismo y se mejoraba con un crono de locos para dejar al siguiente, Bastianini, a medio segundo y a Bagnaia, a uno. Casi nada. Obviamente, la pole era suya, con Enea y Marc, en primera fila. Pecco buscará la corona desde el noveno lugar; Aleix, evitarlo desde el décimo y Fabio, el citado 12º.
El Pepazo/Marca