Como parte de las estrategias de atención al pueblo, en concordancia con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro y la ministra del Poder Popular para la Salud (MppSalud) Magaly Gutiérrez, fue desplegada una jornada de salud que brindó asistencia médica a los habitantes de las comunidades afectadas por las lluvias en el municipio Guajira.
En apoyo a la jornada, participaron miembros del poder popular y líderes indígenas organizados, quienes, debido a las inundaciones en el sitio, trasladaron en pequeñas embarcaciones al equipo de salud que viajó hasta la localidad, para atender a una población conformada por 355 personas de 110 familias de la comunidad Campo Alegre II.
Ángela Urariyú, directora de Salud Undígena del MppSalud en el estado Zulia, explicó que las personas atendidas recibieron atención en medicina general y pediátrica; en desparasitación, inmunización y en la entrega de medicamentos totalmente gratuitos.
El vocero principal de la comunidad Campo Alegre, Herwin Finol, dijo que las familias están agradecidas por el plan de respuesta a las comunidades que recibieron los embates de las lluvias, en especial en materia de salud.
Sostuvo que la comunidad se encuentra aislada por las inundaciones, por lo que los vecinos construyeron balsas caseras de anime, para poder recorrer dos kilómetros, desde la entrada de Los Robles hasta la zona.
Por su parte, el líder del refugio Ariguapa, Heber Rodríguez Hernández, mencionó que todo el equipo político del Psuv en el municipio Guajira, ha estado acompañando a la zona afectada, junto a los médicos comunitarios de Barrio Adentro.
Adelmar Paz, perteneciente a una de las familias afectadas, agradeció los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro, por enviar los medicamentos e insumos para la atención de las familias, en especial para los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Esto es necesario porque no hemos podido ir a los ambulatorios por la situación con el agua. No tenemos cayucos ni lanchas y el agua nos queda por la mitad del cuerpo”, agregó la joven indígena, al destacar la importancia del plan de vacunación y desparasitación en la zona, donde, debido a las inundaciones la presencia de zancudo ha proliferado.
El Pepazo/Prensa Autoridad Única de Salud Zulia