Álvaro Taborda
La historiografía de Venezuela y el Zulia, está hecha por grandes hombres y mujeres que han llevado desde las más pequeñas hasta las más grandes investigaciones y acontecimientos más relevantes para complementar el saber de las personas, instituciones educativas y el componente de un pueblo que espera lo mejor de estos profesionales.
Sin duda alguna, en ese lugar de historiadores me atrevo a incluir a un zuliano que estuvo arraigado en nuestro suelo perijanero, pero que naciera en Maracaibo el 28 de diciembre de 1939, en el barrio el Saladillo, hijo de Jesús Ortega Ochoa (+) y Patricia González Castillo (+), se trata de Rutilio Inocencio Ortega González.
Maestro en educación primaria urbana, en la Escuela Normal Nacional Alejandro Fuenmayor, en 1961.
Licenciado en educación, Mención Ciencias Sociales, en la Universidad del Zulia (LUZ), 1969. Doctor en Historia (Colegio de México, 1973). Especialista en la docencia e investigación de la historia regional.
Entre otros cargos: investigador adscrito a la Secretaria de Educación pública de México, en 1972; profesor de la Universidad del Zulia desde 1969 hasta 1995, actualmente jubilado; Director del Centro Histórico de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ 1983-1986, 1994; miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Historia y Ciencias Sociales Tierra firme Caracas, 1986-1995; Presidente de la Comisión Nacional Organizadora del Bicentenario del Natalicio del General Rafael Urdaneta, años 1985-1988; Secretario de Cultura del Estado Zulia, 1989-1990; Asesor del Acervo Histórico del Estado Zulia, 1984-1989; Asesor de la Biblioteca Central «Gral. Rafael Urdaneta», de LUZ, 1992-1998 y 2000.
Ha participado como ponente y organizador en más de 50 congresos, seminarios, simposios y similares, tanto en Venezuela como en el extranjero (México, Cuba, Estados Unidos, Libia).
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela , Centro Correspondiente al Estado Zulia; miembro de la Asociación Latinoamericana de estudios Afroasiáticos.
Miembro de la Academia Nacional de la Historia, socio correspondiente en el Estado Zulia.
Ha recibido numerosas condecoraciones y distinciones por su trabajo académico.
Es autor de varias obras sobre historia, ciencias sociales, educación, cuentos y poesías; aparte de artículos, ensayos y cuentos publicados en revistas y diarios de Venezuela y del extranjero.
Este zuliano se ha distinguido entre otras cosas por ser el escritor y coautor de numerosos temas relacionados con la zulianidad, entre ellos Crónicas del Saladillo, Cuentos maracuchos, Novísimas crónicas del Saladillo, Romance de Mariíta la del barrio Cuatricentenario , Tierra del Sol Amada (3 volúmenes), Historia de Machiques de Perijá (Coautor), Materiales didácticos para
la enseñanza de la Historia de Machiques (Coautor) y Geografía de Machiques de Perijá (Revisión del texto).
Igualmente, bajo la dirección del Proyecto Integral de Cultura y Educación, fueron presentados los libros Pinceladas de Historia y Folklore Venezolanos , de la autoría de la profesora Hilda Esmarada Guriérrez y, Testimonios de mi pueblo, Cronicas de Machiques , de la autoría del profesor Rafael Vargas Gutiérrez.
Además ocupó el cargo de Director de Cultura de la Alcaldía del Municipio, cosa que le permitió destacar su formación de un equipo de colaboradores para elaborar la historia del municipio Machiques de Perijá, modelo a seguir en otros municipios del estado, y todas las lecciones aprendidas en sus obras sobre teoría y método de la historia regional ese entremezclarse las letras con la historia para formar una fuerte amalgama en pro de la zulianidad, constituyen aportes de este zuliano por naturaleza y convicción.
Con todos estos aportes del Dr. Rutilio Ortega, nuestro municipio afianzó los proyectos para desarrollar una manera definitiva y ascendiente del trabajo cultural e histórico de nuestra región, ya que bajo la administración de los Alcades Dr. Edith Escola y el Profesor. Máximo Méndez, se puso en práctica el Proyecto Integral de Cultural y Educación del Municipio, siendo él su Director.
Por su brillante trabajo, el 17 de noviembre de 1994, fue designado hijo Adoptivo del Municipio Machiques de Perijá.
El Dr. Rutilio Ortega fue el hombre que le dio el sitio ideal a la cultura y la historia de nuestro municipio.
Los machiquenses nos sentimos honrados y agradecidos del trabajo investigativo del profesor Rutilio Ortega, durante su estadía por estos fertiles lugares perijaneros.
El Pepazo