La NBA vive una carrera de unicornios entre estos dos jugadores. El jugador de los Thunder, clave en los buenos resultados de su equipo, se convierte en un fiero competidor para el prodigio francés por ser el mejor rookie del año.
Cuando justo hace un mes comenzó la temporada en la NBA, nadie osaba discutir que Victor Wembanyana sería nombrado rookie del año. Hasta la propia Liga parecía encantada con que no hubiera competencia y el publicitado prodigio francés de 2,24 metros y 19 años se llevara el galardón de calle. Con sus insólitas condiciones, parecía llamado a cambiar el destino de la competición e incluso el del baloncesto mundial.
Su trayectoria en la Liga se reduce a 15 encuentros, pocos para juzgarle, pero suficientes para afirmar que si sucede lo anterior no será de manera inminente. De hecho, puede que tampoco suceda lo primero. En la carrera por ser el mejor novato de la temporada ha encontrado a un fiero competidor con un físico semejante: Chet Holmgren. La NBA tiene un filón en este duelo de unicornios.
Holmgren, por delante
En el ránking de rookies que elabora la Liga, el jugador de los Thunder ha adelantado a Wembanyama. Con sus 2,16 metros, su apariencia es aún más frágil que la de su rival: pesa sólo 88 kilos por los 95 del galo. Ya le recomendó Nikola Jokic engordar un poco después de un encuentro en el que el campeón ganó el pulso aunque el joven dejó grandes detalles.
Formatos asombrosos, impensables hace unos años, pero repletos de un talento como no se había visto en el baloncesto. Jugadores con una enorme versatilidad en la que se mezclan un gran tamaño con una asombrosa movilidad, como la facilidad de Wembanyama para finalizar contraataques; los tapones con los triples, como el que metió Holmgren en el último segundo para forzar la prórroga ante los Warriors; el conocimiento del juego, la defensa, los recursos ofensivos…
Porcentajes envidiables
Holmgren, sin embargo, tiene unos porcentajes envidiables, cercanos al 50-40-90, las medidas de la perfección para un tirador. El jugador de los Thunder parece más asentado en la NBA. Es dos años mayor y tiene un curso de experiencia en la competición aunque no llegara a jugar. Elegido en el segundo lugar del draft de 2022, se perdió la temporada pasada después de sufrir una lesión en el pie derecho mientras defendía a LeBron durante un partidillo veraniego.
Sin embargo, lo que ha provocado el vuelco en este inicio de carrera por el galardón del rookie del año ha sido la marcha de los equipos. Los Thunder son segundos en la Conferencia Oeste con un balance de 11-4 y disfrutan de una racha de seis victorias consecutivas. Los Spurs cierran ese lado de la clasificación con 3-12 después de enlazar 10 derrotas seguidas. Holmgren tiene al lado a Shai Gilgeous-Alexander, integrante del mejor quinteto de la campaña pasada, Josh Giddey, Jalen Williams, Luguentz Dort… A Wembanyama le rodea poco más que la nada. Su mayor apoyo es Gregg Popovich desde el banquillo.
Enfrentándose desde un Mundial U19
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca