Miles de personas están sin electricidad mientras los equipos de rescate esperan a que el clima les permita salir a la calle para atender las emergencias en la región
Unos 5.500 miembros de la Guardia Nacional se movilizaron para asistir a los damnificados tras el paso del huracán. Entre ellos se encuentran rescatistas, brigadas de búsqueda, equipos que desbloquean rutas y retiran escombros, y hasta aviadores que apoyan los trabajos de emergencia.
A ellos se suman la Guardia Costera, otros oficiales y equipos de estados como Tennessee y Kentucky, mientras que Maryland y Colorado también ofrecieron sus medios aéreos como refuerzo, indicó el asistente general de Florida, el general John D. Haas. También colaboran organizaciones independientes, la Cruz Roja estadounidense y la Organización Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), que ya envió más de 1.3 millones de raciones de comida y 1.6 millones de litros de agua -entre otros productos básicos y suministros críticos- a los estados afectados.
Por su parte, la administradora de la FEMA, Deanne Criswell, dijo que aún es muy pronto para realizar una evaluación total de los daños y que “tomará varios días obtener una comprensión completa”. “Tomará más tiempo obtener la imagen completa de la magnitud del impacto total a estas comunidades”, agregó.
El gobernador de Florida, Ron deSantis, y la alcaldesa de Jacksonville, Donna Deegan, han declarado el estado de emergencia en la ciudad más importante del noreste del estado. Mientras se espera el impacto —que, si bien no será directo, llegará hasta allí con su borde inferior— de Idalia, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tormenta tropical por considerar que en Jacksonville hay condiciones “favorables para los tornados” y también declaró el alerta de tornados hasta al menos las 3 de la tarde (hora del este de Estados Unidos). Se espera que las lluvias oscilen entre 1 y 4 pulgadas (25 a 100 milímetros) y traigan una posible marejada ciclónica de hasta 3 pies (1 metro). Se prevén inundaciones a lo largo del río St. Johns y la costa atlántica.
La alcadesa anunció que ya siete refugios están abiertos para recibir a la población en general, algunos de ellos también preparados para personas con necesidades especiales y gente con mascotas. Todas las escuelas públicas del condado de Duval y varios juzgados permanecerán cerrados hasta el jueves 31 de agosto inclusive. La Autoridad de Transporte de Jacksonville suspendió todos los servicios de transporte, incluido el ferry del río St. Johns. Hasta el momento no hay puentes cerrados pero se vigilan las condiciones del viento por si es necesario hacerlo.
Orlando: escuelas cerradas, parques temáticos abiertos
Hasta el momento Orlando ha recibido un impacto limitado de Idalia; las condiciones climáticas son malas, con lluvias y vientos, y así continuarán durante el resto del día. Si bien no hay inundaciones u otros problemas graves, el Centro de Operaciones de Emergencia está activo y en su máxima alerta, el Nivel 1. El ayuntamiento está cerrado, como las escuelas, y se ha suspendido la recolección de basura. Todos estos servicios públicos tienen previsto reanudar sus operaciones el 31 de agosto, salvo que la situación se deteriore mientras el huracán avanza hacia Georgia y Carolina del Sur.
El Aeropuerto Internacional de Orlando opera, aunque con retrasos y problemas en la entrega de equipaje; el sistema de transporte público, LYNX, reaanudó sus operaciones habituales; sólo ACCESS LYNX mantendrá actividades restringidas hasta el jueves 31 de agosto.
Walt Disney World está abierto, con sus parques principales operativos; sólo están cerradas atracciones específicas como Typhoon Lagoon y sus minigolfs. SeaWorld Orlando ajustó su horario de 12:00 a 19:00 horas e implementó políticas especiales para la reprogramación de entradas para los visitantes afectados por el clima. Universal Orlando Resort, en su mayor parte, sigue con su horario habitual, aunque ha suspendido la entrada anticipada al parque para limitar el horario y mantener medidas especiales de cuidado.
Ya con categoría 1, Idalia avanza hacia los estados de Georgia y las Carolinas
El Centro Nacional de Huracanes informó que, tras su paso por Florida, Idalia se debilitó y tiene, ahora, una fuerza de categoría 1. De todas formas, con fuertes vientos de 140 km/h, avanza hacia los estados de Georgia y las Carolinas, donde ya se registran fuertes lluvias. De momento, se ubica a poco más de 60 km al noreste de Valdosta, en Georgia.
En tanto, los residentes en Florida alcanzados por la tormenta permanecen con cortes de luz y grandes inundaciones. La administradora de FEMA, Deanne Criswell, está de camino a las zonas afectadas, para sumarse a los esfuerzos del gobernador Ron DeSantis. Por su parte, el mandatario local informó que los trabajos de restauración de la energía comenzaron “tan pronto como fue seguro hacerlo” y aseguró que se está realizando todo lo posible por asistir a los afectados.
La región conocida como “Big Bend” sufre los embates de este potencialmente catastrófico ciclón que tiene en alerta a millones de personas
El huracán Idalia, que tocó tierra esta mañana, avanza con vientos de 175 kilómetros por hora y marejadas ciclónicas por el noroeste de Florida. Reportan inundaciones en la costa del Big Bend y 200 mil usuarios sin electricidad.
El gobernador DeSantis dijo que hay incendios y gente atrapada en los techos por el paso de Idalia en Florida
El mandatario local dijo que continúan las labores de rescate mientras que aseguró que los vuelos del aeropuerto de Tampa se reestablecerán en horas de la madrugada
“Tenemos varios árboles caídos, escombros en las carreteras, no vengan”, publicó el departamento de bomberos y rescate en Cedar Key, donde un mareógrafo midió la marejada ciclónica en 6,8 pies (2 metros), sumergiendo la mayor parte del centro de la ciudad. “Tenemos tanques de propano explotando por toda la isla”.
Una superluna azul podría desempeñar un papel en el desastre que se está desarrollando mientras el huracán Idalia continúa su paso por Florida
El riesgo de inundaciones se mantiene en varias zonas de Florida debido a la súper luna que espera en horas de la noche. Idalia sigue siendo un huracán después de que su centro cruzó hacia Georgia con vientos máximos de 150 kph. Los meteorólogos dicen que castigará a las Carolinas durante la noche como tormenta tropical.
Es demasiado pronto para saber qué será de Idalia después de que se adentre en el mar, pero eso no ha detenido las especulaciones de que podría girar hacia el sur y hacer otro recorrido hacia Florida. Los modelos de largo plazo han mostrado una amplia variedad de direcciones, como suele ocurrir dado que el pronóstico es tan lejano.
A pesar de que el huracán se degradó a categoría 2, las autoridades han mantenido la alerta de alta peligrosidad debido a que se espera que durante el día la marea suba considerablemente generando inundaciones en varias partes del estado.
Es por ello que condados como Alachua, que incluye la ciudad de Gainesville; Citrus, al norte de Tampa; Dixie, al oeste de Gainesville; Franklin, al sudoeste de Tallahassee (la capital de Florida); Gilchrist, al oeste de Gainesville; Gulf, al sudeste de Panama City (una de las playas más populares del Golfo); Hernando, al norte de Tampa; Hillsborough, que incluye la ciudad de Tampa; Lafayette; Leon, donde se encuentra Tallahassee; Levy; Manatee, al sur de St Petersburg; Pasco, al norte de Tampa; Pinellas, que incluye las ciudades de St Petersburg y Clearwater; St. Jones que incluye a la ciudad histórica de St Augustine; Suwannee; Taylor; Wakulla, se mantienen con órdenes de evacuación obligatoria por ser zonas vulnerables.
Mientras que por otra parte, hay algunos condados con órdenes de evacuación recomendada que son: Baker, al oeste de Jacksonville; Flagler, que incluye a Palm Coast; Hamilton, en el centro-norte del estado; Jefferson, al este de Tallahassee; Madison; Marion; Nassau; Putnam; Sarasota; Sumter; Union; Volusia, donde se halla Daytona Beach.
Idalia avanza con vientos de 175 kilómetros por hora y marejadas ciclónicas por el noroeste de Florida
La región conocida como “Big Bend” sufre los embates de este potencialmente catastrófico ciclón que tiene en alerta a millones de personas, pues tras impactar en la costa con categoría 3 (es decir como un huracán mayor) proseguirá por el norte del estado camino de Georgia y las Carolinas.
A las 9.00 horas (13.00 GMT) Idalia se movía hacia el norte-noreste a cerca de 18 mph (30 km/h) y producía “una “catastrófica marejada ciclonica” a lo largo de la costa del “Big Bend” de Florida y “vientos dañinos” que se extienden tierra dentro por el norte del estado.
Idalia se encontraba a esa hora a solo unas 20 millas (30 km) al sur-suroeste de Madison, una localidad rural del noroeste de Florida, y a unas 45 millas (70 km) al sur-suroeste de Valdosta, en Georgia.
Desde tempranas horas de este miércoles se reportaron los apagones, incluso antes de que huracán tocara tierra, debido a las fuertes ráfagas de viento que azotan al estado de la Florida.
Más de 200.000 clientes se quedaron sin electricidad. La gran mayoría de los apagones se produjeron en la región de Big Bend del estado, donde Idalia tocó tierra. Se esperaba que los cortes aumentaran a lo largo del día en Florida, así como en Georgia y Carolina del Sur.
El huracán Idalia se elevó a categoría 4 y avanza con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora
Fuertes vientos y lluvias azotaron este miércoles a la ciudad de Perry, en el estado de Florida, cuando el huracán Idalia tocó tierra con categoría 3.
Millones de residentes fueron evacuados o se refugiaron en casas y búnkeres en la región del Big Bend de Florida, y las autoridades advirtieron de la posibilidad de una marejada ciclónica potencialmente mortal.
Idalia tocó tierra este miércoles en las costas del noroeste de Florida como un poderoso huracán de categoría 3, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
En su avance hacia el noreste se ha debilitado. Sin embargo el NHC asegura que se mantienen los vientos dañinos que se extienden hacia el sur de Georgia.
Previo a que su ojo tocase tierra este miércoles, Idalia era considerado un huracán de temible categoría 4 mientras avanzaba por el golfo de México, antes de ser retrogradado a magnitud 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, como suele ocurrir con estos fenómenos ciclónicos al entrar en tierra firme.
Sin embargo, las autoridades meteorológicas norteamericanas advirtieron en un comunicado que Idalia sigue siendo un huracán potencialmente peligroso en su periplo hacia el norte, en dirección a Georgia y Carolina del sur.
Esta noche se espera un súper luna por lo que, además de las tormentas, habrá marea alta lo que supone un peligro para la población de Florida.
A las 09.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre ganaban 0,27 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
El ojo del huracán Idalia tocó tierra este miércoles en la costa del noroeste de Florida, cerca de Keaton Beach, con vientos de 125 millas por hora (205 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.
Según CNBC, la petrolera Chevron evacuó ayer a su personal en tres plataformas que tiene en la costa estadounidense del Golfo de México.
Esta región representa alrededor del 15% de la producción de petróleo de Estados Unidos y alrededor del 5% de la producción de gas natural, según la Administración de Información Energética.
Sobre la marejada ciclónica, el gobernador de Florida subrayó: “Es algo grande, grande, muy peligroso” de lo que hay que mantenerse alejado.
Además de los avisos de huracán y marejada ciclónica, el NHC emitió esta mañana un aviso de huracán para la costa este de EEUU desde Altamaha Sound en Georgia hasta Edisto Beach en Carolina del Sur.
Aunque se aleje de la costa, la marejada ciclónica combinada con la marea natural va a seguir provocando inundaciones de zonas del litoral habitualmente secas.
Los bulevares playeros de muchas localidades costeras fueron invadidos por el mar, según se ve en esas cámaras repartidas por toda la costa que permiten ver en vivo los embates de los huracanes sin arriesgarse lo más mínimo.
El ojo del huracán Idalia tocó tierra en la costa de Keaton Beach
El impacto se produjo sobre las 7,45 horas (11.45 GMT), según datos de un avión caza huracanes de Reserva de la Fuerza Aérea, y los niveles del mar en la zona están subiendo rápidamente, dijo el NHC en un boletín especial.
En Cedar Key, más al sur que Keaton Beach, una boya de medición de mareas de la Administración del Océano y la Atmósfera (NOAA) registró una crecida del nivel del agua de 5,9 pies (1,7 metros).
El huracán se mueve ahora en dirección norte-noreste a 18 millas por hora (30 km/h).
De acuerdo con los vientos registrados por el avión cazahuracanes, Idalia era un huracán con vientos de categoría 3 cuando entró en tierra. Unas dos horas antes del aterrizaje, sus vientos eran de 130 millas por hora (225 km/h), es decir de categoría 4.
El impacto de Idalia provocó que los niveles del mar estén subiendo rápidamente cerca de Keaton Beach en el noroeste de Florida
Idalia causa estragos en Florida
Idalia se intensifica rápidamente y está próximo a tocar tierra
“Se va a producir una marejada ciclónica por todas partes en la Big Bend que tendrá un impacto muy importante y significativo en esa región, ya sea que las paredes del huracán la golpeen o no”, alertó la pasada a la población DeSantis desde Tallahassee.
El gobernador republicano instó a los residentes en zonas de evacuación, especialmente si se encuentran en áreas bajas o costeras, a que busquen amparo en refugios (hasta 50 se han habilitado), hoteles o viviendas de amigos situadas en lugares más altos y seguros.
En su reporte más reciente, el Centro de Huracanes de los Estados Unidos insistió en que el huracán Idalia continúa tomando fuerza mientras de dirige a la costa de Florida.
“Pronto comenzarán marejadas ciclónicas catastróficas y vientos destructivos en el Big Bend de Florida, cerca de donde el núcleo del huracán tocará tierra”, advirtió el organismo en uno de sus mensajes a través de las redes sociales.
Idalia llegará como un huracán de categoría 4 a las costas del norte de Florida, en la región conocida como Big Bend, el miércoles en la noche, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
El NHC indicó que el fenómeno se convertirá en un huracán “extremadamente peligroso” al tocar tierra en las costas del estado sureño y urgió a las personas que residen en el área a evacuar, de acuerdo con información publicada en su página web.
“Se espera que el huracán se mueva hacia el norte hoy y su centro alcanzará la costa de Big Bend el miércoles en la noche” para luego desplazarse hacia las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, según señaló el NHC.
Un huracán de esta categoría, detalla el NHC, trae consigo la posibilidad de “daños catastróficos” en el área donde llega, incluyendo la destrucción de edificios, árboles caídos o arrancados de raíz, al igual apagones y cortes de agua que pueden prolongarse por semanas o meses.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya pidió también a los residentes de las áreas que serán afectadas por Idalia a evacuar inmediatamente. De hecho, ya más de 1,6 millones de personas en el estado tienen órdenes de evacuar sus residencias ante la cercanía del huracán.
El huracán Idalia se elevó a tormenta de categoría 3 a primera hora del miércoles mientras avanzaba hacia el noroeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.
“Idalia es un huracán de categoría 3 en la escala de huracanes Saffir-Simpson. Se pronostica un fortalecimiento adicional, y se prevé que Idalia se convierta en un huracán de categoría 4 antes de que alcance la costa de Big Bend de Florida esta mañana”, añadió la agencia meteorológica en un aviso emitido a las 2:00 am EST (hora local).
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Infobae