Las precipitaciones han provocado casas anegadas y el colapso de calles
A través de las redes sociales los ciudadanos han difundido la situación en cada sector, en el municipio Carirubana (Punto Fijo) los bomberos han evacuado a pobladores de la comunidad de Cujicana por los altos niveles de agua en las viviendas.
Las avenidas y calles lucen como ríos en los sectores 23 de enero, Las Margaritas, Andrés Eloy Blanco, Universitario, Puerta Maravén, Santa Irene, por mencionar algunos.
Entre tanto, en el municipio Miranda (Coro), la realidad es muy similar con vías intransitables, colapso de drenajes y árboles caídos por ráfagas de viento.
Comunidades como Las Eugenias, Zumurucuare, Libertadores, Arístides Calvani, La Cañada y Pantano Centro, reportan anegaciones en viviendas.
Es una vaguada por paso de onda tropical
El director de Protección Civil de la entidad, Yoe Cabos, explicó que el fenómeno climatológico es producido en el Caribe y en el Atlántico, lo que genera un sistema «bastante activo».
Señaló que varios son los factores que han desencadenado esta vaguada, primero la saturación de los suelos por acumulación pluviométrica de lluvias anteriores, el paso de la onda tropical número 49, así como la zona de convergencia intertropical.
Además de las altas temperaturas generadas por las condiciones climatológicas desfavorables que se encuentran en la zona de Colombia y en la zona noreste del territorio venezolano.
«De igual manera las diversas condiciones climatológicas que tenemos dentro de la zona de convergencia intertropical, favorece la caída de los torrenciales aguaceros», asentó.
Cabos aprovechó la oportunidad para advertir sobre la llegada de la onda tropical número 5O, próxima en ingresar por el oriente del país al Esequibo.
Organismos de Seguridad desplegados
Diferentes componentes de seguridad del estado Falcón, en articulación con el Sistema Nacional de Riesgo, se mantienen alertas y en monitoreo a fin de garantizar la seguridad y el resguardo de la población.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, G/B Miguel Morales Miranda, informó que en coordinación con Protección Civil, cuerpos de Bomberos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y demás organismos, se encuentran vigilantes en toda la región falconiana, específicamente en las zonas más vulnerables para brindar toda la ayuda necesaria.
Por su parte, el comandante de bomberos del municipio Miranda (Coro), coronel Paulo Zavala, sostuvo que de acuerdo al reporte meteorológico la entidad registrará precipitaciones durante las próximas 48 horas.
«La instrucción del alcalde Henry Hernández fue asistir a cualquier persona, sobre todo a aquellas personas que han construido en las riberas de las quebradas», enfatizó.
Situación de ríos y quebradas
En la ciudad capital el río Coro que limita con el municipio Colina (La Vela), mantiene sus niveles de agua gracias a los trabajos de recanalización que se ejecutaron en días pasados.
Así mismo, con las labores preventivas de limpieza y recolección de desechos, la quebrada Chabe reporta una situación normal
Llamado a los ciudadanos
El alcalde de Carirubana, Abel Petit, exhortó a la colectividad a tener máxima precaución para superar entre todos la condiciones meteorológica.
«Con mucha unidad y fe en Dios le pedimos a los habitantes cautela y prevención, ya todos los organismos de prevención, atención, protección y gestión de riesgo están atentos ante la contingencia ocasionada por las intensas lluvias caídas en el municipio durante las últimas horas», ratificó.
También recalcó a la población, mantener la calma y tomar las medidas de seguridad, resguardándose en sus casas y llamar a las autoridades ante cualquier eventualidad al 0268-2524449.
Río Coro con niveles normales.
El Pepazo/Últimas Noticias