¿Es el mejor jugador del mundo en la actualidad?. El actual MVP de la NBA se salió en su regreso a las canchas con 41 puntos y 10 rebotes
Tres partidos de ausencia por una lesión en la rodilla (una inflamación) y en su regreso como si nada, 41 puntos, 10 rebotes y victoria de los Sixers sobre los Rockets, 124-115. El descanso no ha desconectado a Joel Embiid que sigue haciendo números de MVP, aunque le vaya a costar mucho repetir el premio individual, una decisión que en realidad se hace pensando en los Playoffs.
El propio Joel Embiid lo ha dejado claro: el límite para ser elegible como MVP no va a afectar a la salud, el objetivo son los Playoffs. «No. Ya lo hice… una cosa que no vamos a hacer es presionar para que intente cumplir con el requisito». Y es que tras la firma del nuevo convenio colectivo en la NBA, para que un jugador sea candidato a MVP y a otros premios como estar en el quinteto ideal, debe jugar un mínimo de 65 partidos. Y a lo largo de su carrera, Embiid tan sólo ha llegado dos veces a ese límite, los 68 partidos en 2021-22 y los 66 de la pasada temporada. Actualmente Embiid ha jugado 27 choques así que se podría perder un total de 8 de los 44 partidos que le quedan a los Sixers antes de salir de la ecuación del MVP.
Pero queda claro que ganar ese premio otra vez no le obsesiona. Y sí los Playoffs y el camino al título con los Sixers. Y Embiid es indispensable en su equipo, como debe ser en el jugador más dominante de la NBA… y quizá del mundo. En los tres partidos que se ha perdido, Philly hizo un 1-2 de balance, ampliable al 3-7 cuando no tiene a su súper estrella esta temporada. Volvió para aniquilar a los Rockets con 41 puntos y 10 rebotes en su decimosexto partido consecutivo con 30 y 10 rebotes o más y su decimoséptimo seguido con 30 o más puntos.
En ese sentido es el tercer jugador de la historia con más partidos anotando 30 o más puntos de forma consecutiva en la misma temporada. Wilt Chamberlain lo hizo 65 veces en la temporada 1961-62, James Harden 32 en 2018-19 y tras Chamberlain tres veces más (25, 23, 20) aparecen los 17 de Embiid.
Queda claro que cuando Joel Embiid está sano, el pívot es uno de los mejores jugadores del mundo, si no el mejor, y hace candidatos a los Sixers a cualquier cosa en la postemporada. Por eso el plan es llegar lo mejor posible a los Playoffs: «Miramos el largo plazo y lo que viene a continuación», decía Embiid tras el partido ante Houston. «Esperemos que no se vuelva a hinchar».
Los Dallas Mavericks han vivido dos veces el hecho de tener una pareja capaz de anotar 40 o más puntos en el mismo partido. El denominador común de ese hecho histórico es Kyrie Irving. El base lo hizo de nuevo, anotó 42 puntos ante los Pelicans para ganar 125-120 y se combinó con un compañero para lograr al menos los 80 puntos entre ambos. Pero esta vez no fue Luka Doncic, como la primera vez en el pasado mes de marzo.
El tobillo es precisamente lo que mantiene fuera a Doncic, ya en su tercer partido de baja, que ha visto como Kyrie Irving ha cogido los mandos de la nave para una actuación portentosa.
No pudieron ir peor las cosas a los Warriors en el regreso a las canchas de juego de Draymond Green. Sancionado desde el pasado 12 de diciembre, Green no jugaba con los Warriors en una temporada tremendamente turbulenta para los de la Bahía. En su regreso estuvo 23 minutos en pista y anotó 7 puntos. Pero sus Warriors perdieron ante un equipo plagado de bajas y en el que los jóvenes están tratando de aprovechar su oportunidad.
Stephen Curry, autor de 26 puntos, no pudo evitar que su equipo siga en picado en un Oeste que no suele tener piedad con el que falla. Golden State desplegó una pobre defensa y perdió hasta 19 balones en un partido que se les escapó sobre todo en el último cuarto, 116-107.
En el partido entre los Grizzlies y los Warriors el gran protagonista fue el jugador de Memphis G.G. Jackson, uno de esos jóvenes que está tratando de aprovechar las muchas bajas del equipo en esta aciaga temporada. Hasta siete jugadores del equipo se perdieron el partido ante Golden State aunque regresaron Jaren Jackson Jr. y Santi Aldama.
Los Lakers se han dado un gran respiro en una temporada que está siendo muy complicada. Ganaron a los Oklahoma City Thunder, 112-105 que son los segundos en el Oeste en una victoria que les sirve para ser décimos y ocupar el último puesto del Play-In pero sobre todo para sacudirse buena parte de las críticas que habían recibido con las últimas derrotas. Llevaban dos seguidas.
Otro ilustre regreso en esta jornada fue el de Jimmy Butler. Ausente con los Heat en los últimos siete partidos y en 11 de los últimos 12 del equipo. El jugador de Miami dijo no sentir ninguna molestia en su pie y estar en perfectas condiciones. Lo tenía que estar tras anotar 31 puntos en la victoria de su equipo 95-96 en la prórroga en Brooklyn.
- Sixers 124-115 Rockets
- Mavericks 125-120 Pelicans
- Knicks 94-98 Magic
- Wizards 117-129 Pistons
- Hawks 109-99 Spurs
- Grizzlies 116-107 Warriors
- Cavaliers 109-91 Bulls
- Nets 95-96 Heat
- Raptors 96-105 Celtics
- Jazz 132-105 Pacers
- Lakers 112-105 Thunder
El Pepazo/Marca