Cumple hoy, 19 de junio, 82 ciclos de aprendizaje y enseñanza. Es homenajeado por los gremios de abogados y periodistas el 23 y 27 de junio próximos. Reconocimientos más que merecidos porque durante su carrera ha sido mentor de generaciones
Luis Carlucho Martín
Merecidos reconocimientos por parte del Colegio de Abogados y del Colegio de Periodistas, Seccional Caracas, recibirá el veterano de mil batallas, don Julio Barazarte, quien además de celebrar por todo lo alto sus más de 50 años en el ejercicio de cada uno de esos oficios, este 19 de junio (hoy) cumple apenas 82 años de buena vida. Felicidades sinceras.
Hablar de derecho y de proyectos de leyes y reglamentos en el deporte, así como referirse a periodismo deportivo, al menos en Venezuela, sin dudas, obliga a pasearse por el historial profesional del mencionado personaje, quien próximamente será doblecoronado con sendos homenajes por parte de ambos gremios en los que ha dejado longeva huella de enseñanza y obras concretas desde su desempeño profesional.
Ética, entrega, empeño, enseñanza son algunas de las cualidades de su andar por ambas profesiones, motivos por los cuales, el próximo domingo 23 de junio, Día del Abogado, recibirá “reconocimiento por sus más de 40 años en ejercicio” por parte de ese gremio; y seguidamente, el jueves 27 de los corrientes, Día del Periodista, será agasajado por sus inconmensurables aportes por la dignificación de su oficio.
Reconocimientos más que merecidos porque durante su carrera ha sido mentor de generaciones sucesivas en ambas profesiones, responsabilidades que ha sabido combinar, desde la juventud, con su rendimiento deportivo amateur como beisbolista, softbolista y basquetbolista de alto nivel. Por ello y más, felicitaciones al periodista y jurisconsulto, que en plenitud de condiciones sigue mostrando su incombustible potencial intelectual.
El gran Barazarte, un acérrimo ateo –de vaina cree en la luz eléctrica porque le llega el recibo que debe pagar a pesar de sus constantes cortes y del borrón y cuenta nueva–, es un fiel creyente y apóstol de la diafanidad, transparencia y honradez como carta de presentación. Crítico severo como el que más, así también es querendón, galán de la vida, portador de las buenas costumbres, con excelso verbo de jurisconsulto y comunicador integral, se muestra diametralmente opuesto a las invasivas redes sociales y sus influencers, atropelladores del lenguaje y de la verdad. Cree en la academia y la formación personal. Cree en los valores de familia, por eso, con sus idas y vueltas de un establo a otro, este caballo viejo, es un padre ejemplar y gran formador de nietos. Cosecha amigos porque además respeta la amistad. Sobre todo, cree en lo que más le apasiona, la investigación y el apego a la historia para hacer un mejor periodismo.
De sus 82 añitos, 57 se los ha dedicado al periodismo deportivo. Y como ha hecho saber, ahora es que hay Julio para rato. No se amilana ante las huellas del tiempo, porque las usa como muestras de experiencias y para alimentar sus infinitas anécdotas, que a veces confunde una con otra, pero al final retoma el hilo y en una suerte de 2 por 1 termina el cuento y hace reír mil veces, ante el tino de su impecable memoria, de su chispa, su sentido del humor y cuando hace falta se expresa con irónica mordacidad.
Estoy casi seguro de que, junto a sus amigos Jesús Cova, don Armando Naranjo, Diógenes Carrillo, Guzmán Macho, Guillermo Arrioja y Memo Bracamonte, son los periodistas deportivos más longevos entre los activos en Venezuela. Aunque es, sin dudas, el único que queda haciendo diarismo, trayectoria que por fin será reconocida.
Barazarte ha visto marcharse a muchos de quienes con él protagonizaron farras periodísticas y sueños de libertad como sus carnales Alexis González Mariche y Nelson “Maratón” González…conformaban un trío candela. “Jajaja”. Hasta de eso sabe reírse, porque a pesar del dolor por el adiós de sus hermanos, vive con sus mejores recuerdos.
En su desempeño reporteril acumula unos cuantos ciclos olímpicos, juegos nacionales, Vueltas a Venezuela y al Táchira…ha sido testigo de excepción de los campeonatos mundiales más sonados, grandes premios y todo tipo de competencias. Resulta imposible citarlos todos. Gracias a la pesquisa, en las alforjas de su humildad descubrimos fotos en plena cobertura de pautas junto a Pelé, Joe Frazier, “El Caballo” Juantorena, Mohamed Alí, Morochito Rodríguez, Mano e’ Piedra Durán, Alexis Argüello, el pítcher Armando Bastardo –uno de los tres juegos perfectos lanzados en el país–, los Héroes del 41 (por supuesto, en entrevistas posteriores), y más recientemente los Héroes de Portland, Ayrton Senna y tantas otras que comprueban su prolijo recorrido.
Aún en circunstancias adversas siempre con un chiste a flor de labio. La Fundación Ciudad Ccs lo reconoce y le edita una de sus obras inéditas –referida a temas olímpicos– que será presentada en la venidera Feria del libro, aunque le quedan en el tintero un par de textos de cuentos y otro de crónicas deportivas. Él sigue escribiendo. Pensando en lo que aún puede aportar. Siempre al ritmo de buena salsa, de esa que le sazona los oídos y los sentimientos desde su juventud en las 4P de San José. Aunque una buena ópera, un tango, un bolero y un son cubano son bien digeridos… Y si hay un líquido, mucho mejor…
(En su inagotable buen humor siempre ha defendido esta teoría: «Quien bebe anís jamás morirá de cáncer en sus partes blandas») … Felicidades mi viejo, amigo, maestro, papá del periodismo deportivo…
El Pepazo