«No hay un cronograma. Le llevará algún tiempo. Está haciendo todo lo correcto, está trabajando duro y se le ve bien. Va a progresar», asegura Tyronn Lue, su entrenador en los Clippers, que despeja el peor escenario: «No veo la posibilidad de que se pierda toda la temporada… pero tampoco soy médico». El objetivo es que cuando Kawhi regrese esté bien y pueda aguantar el ritmo de la temporada. Parece una utopía verle al nivel de aquel jugador que conquistó dos anillos con los Spurs y los Raptors y fue MVP de ambas finales (2014 y 2019).
Dado el historial de lesiones del jugador, los Clippers han de andarse con cuidado. Desde la temporada 17-18, su media de partidos jugados es de 49,6 por año. Y eso sin incluir la campaña 21-22, que la pasó entera en blanco debido a la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Con la franquicia angelina se comprometió en 2019 y se ha perdido ya 179 de los 435 encuentros posibles. La cifra seguirá aumentando ahora.
No veo la posibilidad de que se pierda toda la temporada… pero tampoco soy médico
Tyronn Lue, entrenador de los Clippers
Además, muchos de los problemas físicos de Kawhi han estado rodeados de secretismo. Su salida de los Spurs se debió, entre otras cosas, a distintos diagnósticos de una lesión y en esta última dolencia tampoco ha habido claridad. «Se veía bien. La hinchazón había bajado, todo iba en la dirección correcta», comenta Lue, uno de los ayudantes en el combinado estadounidense que se colgó el oro en la cita olímpica de París. Pero parece que el alero no estaba tan bien. Al tercer día de entrenamiento con la selección en Las Vegas se decidió que no continuara en el equipo.
Roce entre los Clippers y USA Basketball
Eso provocó incluso el enfado de Lawrence Frank, presidente de operaciones de los Clippers: «Kawhi quería jugar. Queríamos que jugara. Estuve allí en los dos primeros entrenamientos y se le veía muy bien. Participó plenamente en todo lo que hicieron. No estuve allí el tercer día, que es cuando se alcanzó esa conclusión, cuando decidieron tomar una dirección diferente. Les expresé que realmente me hubiese gustado que le hubieran dado más tiempo». Ahora se confirma que USA Basketball acertaba al descartarle.
El jugador y los Clippers han probado distintos procedimientos de recuperación y la inflamación de la rodilla ha bajado, aunque no desaparecido. Leonard dijo que existe la posibilidad de que convivir con ello el resto de su carrera, lo que implicaría tener que parar cuando aumentara y jugar con molestias. Un trastorno enorme para quien el ejercicio pasado pudo disputar 68 partidos, su tope desde el 16-17, con promedios de 23,7 puntos, 6,1 rebotes, 3,6 asistencias y 1,6 recuperaciones.
Durante la pretemporada ya han jugado en esa mansión cuya construcción ha costado 2.000 millones de dólares. Una inversión enorme para lo que se supone que se podrá ver allí en el inicio de la temporada. La gran fiesta de inauguración tendrá lugar el próximo 23 de octubre en la visita de los Suns. Faltará Kawhi, cuyo regreso es una incógnita, como casi todo lo que rodea a su salud en los últimos tiempos.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca