Al sentir la pérdida de sus crías, las entierran
Robert Lobo
Un estudio publicado por la revista científica internacional Journal of Threatened Taxa, ha revelado que los elefantes asiáticos sienten la pérdida de sus crías y las entierran, una especie de ceremonia fúnebre.
El estudio hecho por dos científicos indios, también reveló que incluso estos mamíferos arrastrarían el cadáver de sus crías a cierta distancia hasta el lugar elegido para sepultarlo.
En la investigación realizada entre 2022 y 2023, Akashdeep Roy, del Instituto de Educación e Investigación Científica de Pune, y Parveen Kaswan, del Servicio Forestal de la India, hallaron cinco casos de entierros de bebés elefantes.
Los casos se registraron en la región de Bengala, al noreste de la India, y, según los científicos, no intervinieron humanos.
“Los entierros de crías son eventos extremadamente raros en la naturaleza”, destacó Roy a la revista New Scientist.
Elefantes adultos colaboran
Las huellas y los rastros de estiércol que los investigadores encontraron en las cinco sepulturas indican que elefantes de todas las edades contribuyeron a cada entierro.
Esto, según el reporte, es prueba del “comportamiento compasivo y de ayuda” mostrado por los integrantes de la manada.
Todos los cadáveres fueron encontrados en la misma posición, enterrados en zanjas de drenajes abiertas por los campesinos y cubiertos con tierra con las patas hacia arriba.
El Pepazo/2001