Manuel Paredes
Esta es la ciudad más bella que existe en el continente. Tiene lago, china y puente, gaita y hospitalidad (Ricardo Portillo, 1990) El 8 de septiembre Maracaibo arribó a 494 de fundada por un bávaro de apellido Ehinger, perteneciente a los alemanes que dirigirían los Welser autorizados por el emperador Carlos I, este Ehinger fue castellanizado con el nombre de Ambrosio Alfinger., aunque otros historiadores niegan esta afirmación y plantean que su nombre verdadero era Talfinger y que no era Ehinger.
Alfinger fue el primer gobernador y capitán de la Provincia de Venezuela, en la ciudad fundada por Juan de Amplíes -Santa de Coro- y de allí partió con destinado al Lago de Maracaibo fundando en la primera parada a Los Puertos de Altagracia y luego Maracaibo en la Ranchería con apenas 30 habitantes los cuales luego fueron trasladados 6 años después hacia la Guajira, dado lo efímero que fue su existencia.
Sobre el nombre de Maracaibo existen varias versiones como la de Mara cayó, relativa al cacique Mara, aspecto que para algunos historiadores es falsa porque no se considera que este cacique haya existido. La otra versión es que en lengua indígena Maracaibo significa lugar de muchas serpientes. Otros afirman que no se llamo esta población como Maracaibo sino como Neu Nurnberg o Nueva Nuremberg en honor a su ciudad de origen.
Sobre el lugar de su fundación se dice que fue hacia los lados de lo que serian el centro actual y Los Haticos, y que luego en 1569 Alonso Pacheco la refundaría hacia el Norte en el sitio que hoy se conoce como La Cotorrera en el Milagro, con el nombre de Nueva Ciudad Rodrigo de la Laguna de Maracaibo.
Y finalmente Pedro Maldonado la fundaría en lo que hoy es el centro de la ciudad con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, lo que indica que Maracaibo esta asociado al Lago y no a un supuesto cacique, Esta ciudad se asienta en la cuadricula de la plaza Mayor y hacia el Lago con su puerto, estableciendo en ella bodegas y almacenes extendiéndose hacia el oeste con madereras aprovechando los manglares existente. Al norte, al norte via hacia lo que hoy es Bellavista se establecieron los hatos ganaderos, luego se establecio un muro de tapia ante los ataques de los piratas, con un torreón en lo que hoy se denomina La Ciega.
Luego esta ciudad construye puentes de madera sobre las cañadas de la ciudad hacia lo que serían Bellavista, El Empedrado hacia el Norte, en Delicias en el Oeste y Los Haticos en el Sur, lugares foráneos donde abundaban los
hatos y vivian los indígenas y los mestizos .En todo caso lo que se quiere resaltar en esta fundación es el carácter imperial en el cual a pesar de ser conquistados por los españoles, el interés por la consecución del Dorado llevó
a la corona española a dar concesiones a los alemanes para fundar ciudades y conseguir minerales para el imperio español.
Consiguiéndose en el caso de Maracaibo con una resistencia indígena que lo llevaría incluso a la evacuación de sus fundadores, y tener que refundarla dos veces mas. Aunque tiene la particularidad Maracaibo que sus fundaciones se realizaron desde territorio de lo que hoy seria Venezuela, la primera proveniente de Coro y las otras dos de Trujillo obedeciendo a órdenes de gobernadores de lo que sería luego la Capitanía General de Venezuela. no siendo así en los casos de Mérida y San Cristóbal que fueron producto de la acción de los representantes de Pamplona en lo que sería la Nueva Granada o actual Colombia.
Maracaibo, desde sus inicios estuvo muy lejos de los centros de poder coloniales, inicialmente durante casi siglo y medio perteneció a la provincia de Venezuela y en 1666 fue adscrita a la Real Audiencia de Santa Fe (Bogotá).
Después volvió a formar parte de la Capitanía General de Venezuela en 1777. Desarrollando su propia autonomía económica por el puerto y el área de influencia hacia los Andes y lo que es actualmente el Norte de Santander,
cimentando una autonomía que luego bajo el cobijo del desarrollo del liberalismo capitalista la convirtió en una ciudad que producto de su lago, su puerto y sus habitantes tuvo un amplio desarrollo entre finales del siglo XIX
hasta mediaos del siglo XX, con las firmas alemanas, holandesas, británicas y estadounidenses,
Con la aparición del petróleo, la economía dejo dejo de ser principalmente comercial y se convirtió en un centro petrolero, en declive con esta acción exportadora importadora.
Hoy es una ciudad que pese a lo que canten los poetas y cantores sobre su belleza, es necesario alcanzar un nuevo rumbo para lograr de verdad ser la ciudad más bella que exista en el continente.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo