No puede llegar en un momento más apropiado. Luka Doncic, recientemente nombrado jugador de la semana en el Oeste tras promediar 29,3 puntos, 11,7 rebotes y 8,3 asistencias sin derrota (3-0), tiene a tiro poder sumar un gran éxito para su palmarés en la NBA. Allí ya hay logros como el último título del Oeste, pero subiría el nivel si logra la Emirates NBA Cup. Una Copa NBA, esa competición que tiene pocos devotos hasta que se juega su fase final, que afronta su fase definitiva en una semana llena de partidos que desembocará en la final de Las Vegas.
La Copa NBA se presenta en el momento dulce de los Dallas Mavericks del esloveno. Vienen en una racha tremenda, tras sumar siete triunfos seguidos. Y el estado de forma del canterano madridista ha mejorado ostensiblemente desde que se lesionó de la muñeca y regresó a las canchas. Promedia 31 puntos, 9,5 asistencias y 10,5 rebotes. Además de mantener un gran acierto (50% en tiros de campo y 43% en triples) y apuesta en defensa, al robar más de tres balones por choque.
Conferencia Oeste
Eso sí, el reto para Doncic y los suyos es total. Porque al otro lado en los cuartos de final se miden a los Oklahoma City Thunder (miércoles 11, 3:30 de la mañana). El mejor equipo del Oeste, con Shai Gilgeous-Alexander promediando 29,8 puntos por encuentro y ese recuerdo de los últimos Playoffs donde Dallas venció. Las cosas, pocos meses después, han cambiado. Oklahoma va como un tiro y su defensa es un punto clave. Dehecho, con 8,6 puntos de eficiencia (la diferencia entre su rating defensivo y el de la liga) son la tercera mejor de la historia tras la de los Celtics en la 1963-64 y 1964-65 (10,8 y 9,4 puntos).
En la semifinal esperarán Golden State Warriors o Houston Rockets (jueves 12, 03:30 horas). Con 14-9 y un Steph Curry galáctico (23 puntos por encuentro y 30 en el último), el equipo de la Bahía de San Francisco es impredecible y puede romper, desde la larga distancia, los partidos a su antojo. Houston (2º del Oeste, 16-8) es una sorpresa agradable, con juventud, la fuerza de Sengun en los puestos interiores y el subidón de responsabilidad de VanVleet o Green, los exteriores con más puntos en sus manos.
Conferencia Este
El cuadro lo cierran New York Knicks y Atlanta Hawks (jueves 12, 01:00 horas). Los de la Gran Manzana aterrizan lanzados, al sumar cinco victorias en seis partidos y contar con una mejora de Karl-Anthony Towns. Llegará justo después de ser clave ante los Toronto Raptors en Canadá, donde un triple marcó el final. Atlanta es toda una revelación, pues pasó de ser el primero en elegir en el Draft a firmar un buen registro de 13-12. Trae Young, promediando 20,9 puntos y 12,2 asistencias, es su grandísima estrella.
El Pepazo/Marca