Manuel Paredes
En diferentes etapas de la historia de los pueblos frente a las dictaduras han operado diversas formas de enfrentarlas o de adaptarse a las circunstancias.
Es asi como en la dictadura franquista en los medios de comunicación ante la imposibilidad de informar y de difundir noticiosas, los periodistas se especializaron en los llamados programas de “Corazón”, que no eran otra cosa que chismes de la farándula española, que luego se expandio a todas las televisoras del continente americano.
Pero también ante la persecución se establecían ciertas alegorías y sarcasmos a personajes, en Venezuela, un célebre caricaturista de nombre Francisco Pimentel conocido como Job Pim durante la dictadura gomecista publicò artículos con humor en las revistas El cojo Ilustrado, Fantoches, que le valieron la cárcel durante 9 años. Otro humorista que rambien se enfrentó de manera humorística fue Leoncio Martinez, conocido como leo, fundador de la revista Fantoches.
Una de sus técnicas fue el mimetismo, el cual es una forma de engaño, habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otros organismos con los que no guarda relación. En el caso de Leo era hablar de una cosa que se asemeja a esa realidad pero de la cual pareciera hablar. En una de sus caricaturas Leo coloca a un gordo, a lo que un turco, con acento turco, le pregunta ¿Hasta cuando gomes? (por la comida que colocaba en la mesa).
Preunta que todos los venezolanos se hacían hasta cuando ls dictadura de Gomez.
De igual manera, en la época de Perez Jimenez. Se solía decir, en forma de sarcasmo cómprense para la lotería de animalitos los tres cochinitos. Ademas, en esa época estaba de moda una cuña radial de una marca denominada
Manteca Los tres cochinitos, asimismo se presenta en los periódicos la pieza publicitaria bailando los tres cerditos, el humor de la gente los asocio con Delgado Chalbaud, Pérez Jiménez y Llovera Páez.
Por hacer referencia a los tres cochinitos en nota de prensa de El Nacional relacionada sobre la inauguración del Primer pilote del Estadio Universitario de Caracas se decía que estaban presentes los tres cochinitos, esta nota llevo al cierre parcial del periódico y la detención del director y de los periodistas responsables de la nota.
También han habido hechos anecdóticos en situación de clandestinidad: mi amigo Jose Luis Pirela me contó con el indio Paz Galarraga en la dictadura Perez Jimenista se disfrazó con una manta guajira y con este atuendo recorrio al país para realizar el trabajo clandestino.
Otra anécdota fue la del cineasta chileno Miguel Latin que logró hacer una película en plena dictadura de Pinochet disfrazado de mujer, cuando llegó a ingresar a ese país, en su época de clandestinidad. De igual manera, en 1976 luego de la muerte de Francisco Franco entró con una peluca y con lentes desde Francia sin ser detectado y organizar la transición con Adolfo Suarez el Secretario General del Partido Comunista Español Santiago Carrillo.
De manera que la creatividad y el mimetismo siempre han logrado evadir y enfrentar las dictaduras, a pesar de la represión, de las persecuciones y terrorismo.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo