Orlando Bohórquez Parra
Corresponsal Chile
Durante muchos años se habló de la «Fauna Gaitera» en Venezuela, especialmente en el estado Zulia . Esto se daba casi siempre por celos profesionales. Muchos chismes para tratar de perjudicar a sus propios colegas musicales. Ese era el tono traicionero de aquella época, digamos entre 1970 y el año 2000.
De alli a esta fecha la mala intención se ha acentuado, cuando varios artistas del folklore oriundo de Maracaibo, para el mundo, empezaron a pensar más en el dinero que en su pasión gaitera. A eso le sumamos «el veneno» de contactos con políticos partidistas, que se aprovechan para hacer daño a todo lo que pueden, y en este caso, aprovechando a estos ingenuos, que por recibir monedas al mejor estilo de Judas, se dejan manipular y así hacerle daño a la gaita, que es un Patrimonio Nacional.
Uno de los ejemplos más recientes, sobre esta posición traicionera contra la gaita, es el que afecta directamente al glorioso conjunto «Cardenales del Éxito», cuyo propietario desde hace casi cuarenta años, es Jesús «Chichilo» Urribarri, como es bien sabido, aunque algunos por politiquería o diferencias personales, ahora quieran desconocerlo.
Los que han estado en contacto con el ambiente de la gaita zuliana y sobre todo los gaiteros, saben que «Chichilo» le compró esa agrupación a Pedro Suárez, a mediados de los años ochenta del siglo pasado. Incluso hay documentos emitidos por altos tribunales de Venezuela, que así lo certifican.
Sin embargo muchos años después, aparece un presunto nuevo dueño, sin una debida certificación. Lo lamentable es que dentro de esa fauna gaitera, golosa desproporcionadamente, salen solistas e instrumentistas , que mienten y se suman a la causa equivocada, por el interés de las monedas que les pagan, irrespetando principalmente, al ritmo pascuero que les ha dado la oportunidad de hacerlos artistas y figuras publicas.
Así las cosas, esperemos que en algún momento se tome conciencia, y de una vez por todas se respete a la gaita, que tiene los ingredientes necesarios para ser el ritmo más representativo de Venezuela a nivel internacional. No lo sigan golpeando. Se los pedimos señor.
Para recibir en tu celularesta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo