Lamentos, críticas, reivindicaciones… y silencios. El brasileño ha sido condenado cuatro años y seis meses de prisión, pero la sentencia todavía no es firme
Dani Alves ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por agresión sexual con penetración. Los hechos ocurrieron el pasado 30 de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton, de Barcelona. La condena, firmada por la Audiencia Provincial, todavía no es un firme ya que hay un recurso pendiente en el Tribunal Superior de Cataluña. Además, el curso legal podría llegar hasta el Tribunal Supremo, capítulo final del caso.
La libertad provisional de Dani Alves, condicionada entre otros factores al abono de una fianza de un millón de euros, ha provocado un terremoto mediático. Catorce meses después, tras ingresar en prisión el 20 de enero de 2023, el brasileño saldrá de Can Brians 2. El terremoto mediático provocado por esta decisión enorme y se han producido reacciones, y también silencios, muy destacados tras conocer la decisión de la Audiencia Provincial.
La víctima: «Está muy dolida e indignada»
La víctima de Dani Alves encajó extremadamente mal la noticia. La abogada de la joven, Ester García, explicó que la denunciante se sentía «muy dolida e indignada» ante esa decisión. «Está muy cansada de ser fuerte. Ha aguantado mucho y es complicado darle una explicación incluso legal. Mi trabajo vuelve a ser sostenerla», ha relatado la letrada. La acusación particular señaló que la joven sentía que «todo su esfuerzo no ha servido para nada», pese a ser consciente de que «la han creído».
El voto particular en contra de la decisión
Luis Belestá se mostró en contra de la decisión de conceder la libertad provisional. El juez mantiene que el riesgo de fuga «se mantiene en incluso se ha visto incrementado». Además, destaca la importancia de su círculo: «Su entorno personal, familiar y de amistades (…) hacen viable la posibilidad de considerar que pudieran facilitarle poder abandonar el territorio nacional». Belestá hace constar que existen precedentes «sobradamente conocidos y no muy lejanos» en las que las penas tras un recurso se incrementan.
La Ministra de las mujeres de Brasil, contra Alves
La indignación por la libertad provisional de Alves traspasa fronteras. «No hay fianza que compense la enorme brutalidad que es la violación en la vida de una mujer. La violencia sexual es una de las más crueles violaciones de los derechos humanos de las mujeres que existen, una falta de respeto a la dignidad y la integridad», declaró la Ministra de las Mujeres de Brasil, Cida Gonçalves. El presidente Lula da Silva insistió en que el dinero «no puede comprar la ofensa que un hombre le hace a una mujer tras una violación».
Los Neymar se desentienden
En las últimas horas, muchas miradas se han fijado en los Neymar. Según varias informaciones, la fianza de un millón de euros sería abonada por el padre de Neymar después de que al principio del caso, cuando aún no había sentencia, abonara 150.000 euros que finalmente sirvieron como atenuante. De todos modos, ahora se ha desmarcado de Alves públicamente: «Se especula y se intenta asociar mi nombre y el de mi hijo a un asunto que hoy ya no nos corresponde. Para nosotros, para mi familia, el asunto se acabó».
La reivindicación de la familia Alves
Irene Montero, exministra de Igualdad, afirmó que los hombres poderosos «pueden comprar su libertad». El hermano de Dani Alves respondió: «No, Irene. Si Alves sale hoy en libertad es porque la juez ve contradicciones en la versión de la víctima». Cabe recordar que el tribunal de la Audiencia de Barcelona considera claramente acreditados los hechos y entiende, tras el análisis de los testigos y las pruebas, que efectivamente Dani Alves violó a la joven en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona.
Silencio en el mundo del fútbol
Desde que el caso Dani Alves se inició, el mundo del fútbol se ha mantenidoal margen. No hay valoraciones al respecto, incluso antes de conocer la sentencia de cuatro años y medio de prisión. En este sentido, el brasileño ha perdido, tal como refleja la decisión de la Audiencia Provincial, numerosos contratos de patrocinio y publicidad. Su contrato con el Pumas mexicano ya está rescindido. Por otra parte, su mujer, Joana Sanz, ha desactivado su cuenta de Instagram, como ya hizo durante el juicio.
El Pepazo/Marca