Dónde hay que llevarlas. Sanidad ha impuesto la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud y hospitales a partir de este miércoles al mediodía.
Alicia Cruz Acal
El Ministerio de Sanidad impondrá a partir de este miércoles el uso obligatorio de las mascarillas en los centros de salud y los hospitales. La medida se hará efectiva a través de una orden comunicada, sin ser necesario la publicación en el BOE. En concreto, se recomienda el uso de mascarillas en aglomeraciones y farmacias, así como su utilización obligatoria en hospitales y centros sanitarios, que no sociosanitarios (centros de día y residencias).
Además de «esta flexibilidad», la ministra ha añadido que se han incorporado al primer documento otras recomendaciones, como la de extender el uso de las mascarillas en las farmacias, intensificar la comunicación de las campañas de vacunación o ciertas modificaciones en los consejos de ventilación.
De acuerdo con el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (siVIRA), que realiza el Instituto de Salud Carlos III, entre los días 25 y 31 de diciembre la tasa global de infecciones respiratorias aumentó hasta los 952,9 casos por cada 100.000 habitantes, un 4,87% más respecto a la semana anterior, cuando se notificó una incidencia de 908,6. La positividad para muestras centinela tomadas en atención primaria es del 46% para gripe, 10% para covid y 10% para VRS.
Esta escala de contagios “muestran que estamos en plena epidemia de gripe, como no se veía desde antes de la pandemia. Una situación que está tensionando a todo el Sistema Nacional de Salud”, alerta la Organización Médica Colegial de España (OMC), desde donde se apoyan las medidas temporales adoptadas por las comunidades que han implementado el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y hospitales. Asimismo, añaden, su utilización “puede ser conveniente, de forma voluntaria, en determinados lugares muy concurridos”.
Recomendaciones de los expertos sobre el uso de las mascarillas
No sólo la OMC se ha pronunciado acerca de las mascarillas y su utilización, otras sociedades médicas también advierten de su importancia para frenar la circulación de los virus. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) comparte la idea de que, para “proteger a la población vulnerable y cortar las líneas de contagio”, es necesario “recuperar el uso de la mascarilla obligatoria, la dispensación de geles hidroalcohólicos, determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera”.
Por su parte, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), recomienda el uso de la mascarilla en los siguientes casos:
- Personas enfermas o con síntomas compatibles con gripe cuando se encuentren con otras personas, sobre todo si están en zonas poco ventiladas.
- Centros sanitarios como los de salud y hospitales.
- Cuidadores sanos de una persona con gripe A o con síntomas.
- En locales cerrados. En este sentido, tratar de ventilar lo máximo posible.
El Pepazo/Marca/Cuídate