Estados como Zulia, Carabobo, Aragua, La Guaira, Yaracuy, Falcón, Lara y Mérida, se han visto perjudicados por la actividad tormentosa que se se caracteriza por la aparición de temperaturas oceánicas superficiales inusualmente bajas en el centro y este del Océano Pacífico ecuatorial
Valeria Fernández
La temporada de lluvias en Venezuela ha dejado decenas de calles inundadas, colapso de viviendas y familias afectadas por la intensidad de las precipitaciones.
Expertos señalan que esta variación climatológica se debe al fenómeno La Niña.
Valdemar Andrade, hidrometeorologista dijo en entrevista concedida al Diario 2001 dijo que La Niña es un fenómeno asociado a un enfriamiento de la masa del océano Pacífico.
«Genera un aumento de los vientos y las precipitaciones. Es la versión contraria al fenómeno El Niño, cuyos efectos generan sequía y calor», dijo.
Las lluvias se intensificaron en abril y a ello se han sumado vaguadas, tormentas y coletazos de huracanes en varias partes del mundo.
El departamento de Meteorología e Hidrología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) estima que este año será el «quinto o sexto» más lluvioso de los últimos 70 años.
¿Qué causa este fenómeno?
Este fenómeno se caracteriza por la aparición de temperaturas oceánicas superficiales inusualmente bajas en el centro y este del Océano Pacífico ecuatorial.
Las condiciones meteorológicas y climáticas en un cierto lugar cambian continuamente por diversos factores de origen atmosférico y oceánico.
Valdemar Andrade informó que en Venezuela el clima se ha vuelto más húmedo, lo que provoca lluvias torrenciales con deslaves.
«Estados como Zulia, Carabobo, Aragua, La Guaira, Yaracuy, Falcón, Lara y Mérida, se han visto perjudicados por la actividad tormentosa de La Niña».
¿Cuánto tiempo durará La Niña?
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió que las altas temperaturas, no se detendrán en un largo plazo, debido al calentamiento global.
De igual manera, la OMM advierte que la probabilidad de que La Niña se extienda hasta noviembre es del 70%, y baje a 55% entre diciembre y febrero de 2023
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) anunció que este fenómeno, tenía previsto que durará hasta agosto de este año, pero las fuertes lluvias continuaron.
Ante esto, el hidrometeorologista destacó que octubre ha sido el mes más lluvioso del año.
«Seguramente seguirá lloviendo este mes y con riesgo en zonas con pendientes altas, lo que puede ocasionar más deslaves en sectores del país».
Agregó que «La Niña continuó desde septiembre de 2020, los primeros meses del año se debilitó ligeramente, pero en marzo se intensificó y ha persistido hasta ahora».
Efectos en Venezuela
Las lluvias causaron que personas perdieran parcial o totalmente sus viviendas por derrumbes e inundaciones.
El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, informó en rueda de prensa que en el municipio Baralt hay cerca de 55 viviendas afectadas, de las cuales 27 están colapsadas y no se pueden habitar.
#8OCT 9:44 AM #ZULIA #LLUVIAS@LDOANDER: LA SITUACIÓN ESTÁ PREOCUPANTE SI CONTINÚAN LAS LLUVIAS EN #CABIMASPIC.TWITTER.COM/5CD3IGS8U4
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 8, 2022
Añadió que en la zona agrícola del Sur del Lago de Maracaibo se han inundado más de 150.000 hectáreas productivas.
Elñ mandatario regional afirmó que en la región están activados cinco refugios.
En el estado Trujillo los sectores de Moporo, El Ciénego y La Carpa sufrieron inundaciones.
En Lara reportaron 15 damnificados. Mientras que en Táchira registraron al menos 33 derrumbes en diversos sectores de la ciudad.
El alcalde del municipio Baruta (Miranda), Darwin González, informó a través de su cuenta en Twitter, que una mujer embarazada falleció tras el colapso de su vivienda.
Aumentan a 50 los muertos en Las Tejerías
Cabe destacar que el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, dio a conocer que suben a 50 personas muertas a causa del deslave en Las Tejerías, estado Aragua.
«Al momento, oficialmente, tenemos 50 personas que lamentablemente perdieron su vida y han sido entregados a sus familias», dijo el funcionario al canal multiestatal Telesur.
La ciudadana Ogeidis Rivas contó como miembros de su familia perdieron su hogar y enseres ante la inundación.
«Mi tío tuvo que salvar a sus hijos y esposa mientras el agua les llegaba casi al cuello. La casa empezaba a derrumbarse con ellos aún adentro, pero por suerte pudieron salvarse», relató.
¿Cómo evitar los efectos de La Niña?
El hidrometeorologista Valdemar Andrade resaltó el deficiente manejo de los drenajes, debido a un mal diseño y obstrucción.
«En el caso de los deslaves es porque se satura el suelo con humedad y no hay capacidad de retención», comentó.
Andrade recomendó una buena limpieza de las tuberías de drenaje, como también identificar los puntos de riesgos expuestos a la población.
«Poner más atención a zonas rurales y urbanas propensas a deslaves y derrumbes, situaciones como la de Las Tejerías no pueden volver a ocurrir», finalizó.
El Pepazo/Últimas Noticias