El Dr Manuel Aguilar Parilli insta a la población en general a crear consciencia con respecto a la detección a tiempo de diversas patologías. Incluye en el llamado a las mujeres, “porque ellas también acuden al urólogo”.
(PRENSA CENTRO MÉDICO DOCENTE DULCE ESPERANZA)- El Dr Manuel Aguilar Parilli, cirujano y urólogo de adultos y niños, insiste en la creación de conciencia y en la responsabilidad de cada paciente para vencer mitos, tabúes y miedos con respecto a la salud en general del aparato urológico, no solo masculino sino también femenino.
“En el mes de la prevención del cáncer de próstata, es para mí un honor haber sido un pilar en la lucha contra esa enfermedad. Hemos realizado en el transcurso de estos últimos años aproximadamente 5 mil despistajes de cáncer de próstata, a lo largo y ancho del territorio nacional, siendo positivos aproximadamente de 2 a 3%”, aseveró el reconocido urólogo, quien anexó que con estos pacientes al ser diagnosticados se inicia un proceso donde se hace un “estadiaje” de cáncer (para determinar el grado de avance) que a su vez sirve para generar un pronóstico preciso de vida.
“Para mí ha sido satisfactorio porque mejoramos la calidad de vida del paciente y lo resolvemos con intervención quirúrgica o con tratamiento específico”, expuso el cirujano que tiene un gran recorrido en jornadas médico asistenciales de orden social, no solo en su consultorio en el Centro Médico Docente Dulce Esperanza de Caracas, sino en el resto del territorio, sobre todo en su natal Trujillo donde han atendido miles de pacientes con excelentes resultados.
Agrega el experimentado médico que es de suma importancia, en esta etapa compleja del país desde el punto de vista económico, lograr un diagnóstico certero y a tiempo, para lo cual se requiere una biopsia de próstata.
Además, explica que “hay una triada fundamental en la prevención del cáncer de próstata: tacto digital rectal o tacto rectal, la ecografía prostática y el antígeno prostático” y asevera que ello permite en un alto porcentaje, según la experiencia del urólogo, hacer un diagnóstico certero.
Considera que es determinante, en el tratamiento efectivo de cualquier patología, el apoyo familiar y el buen trato del médico, responsable de la orientación definitiva y específica de los pacientes.
“Lamentablemente, tampoco contamos con hospitales para resolver el gran número, no solamente de cáncer de próstata, sino de otras patologías masculinas y femeninas, desde el punto de vista urológico, porque la mujer también acude o debe acudir al urólogo”, dice con preocupación, porque de haber más recursos asegura que se podría salvar más vidas.
A manera didáctica Aguilar Parilli indica que aparte del cáncer de próstata también tienen mucha incidencia las infecciones y el crecimiento prostático. Cada una tiene un tratamiento así como una prevención específica.
Es por ello que en este mes de la salud masculina nosotros estaremos brindando en el Centro Médico Docente Dulce Esperanza (San Bernardino, edificio anexo de Clínicas Caracas, piso 12. Consultorio 12-13) jornadas especiales de salud a costos asequibles algunos días sábado, extensivo a otros meses durante todo el año.
Expone que hay falta de precisión en torno a la información adecuada, por eso habla de la responsabilidad de los medios de comunicación para transmitir mensajes de esperanza de vida e insistir en el tema a los fines de minimizar los tabúes y los mitos con respecto a estas patologías.
“Hay que combatir el miedo y la resistencia que aún existe en muchos hombres con respecto a un tacto rectal u otros exámenes. Deben saber que esto es algo normal, es algo rápido, sencillo y que te puede cambiar la vida en un momento determinado. Un examen a tiempo puede garantizar tu vida, además con calidad”, puntualizó.
Explica el experimentado galeno que hay otros estudios complementarios que se deben hacer. Sin embargo, corresponde al especialista de cada área explicar progresivamente qué es lo que se necesita para asegurar la salud optima de cada paciente.
Hace un llamado al público en general. A la mujer para el despistaje del cáncer de mama y de cuello uterino, y a los hombres mayores de 35 años les recuerda que además de los aspectos urológicos, deben tomar otras previsiones que pueden resolver con la realización de una colonoscopia, una endoscopia y mantener a tono la salud bucal.
Aguilar Parilli agrega que son muchas cosas las que podemos y debemos hacer por nuestra salud para garantizarnos una mejor calidad de vida y una vejez a plenitud. “Prevención y orientación”, precisa.
Próximamente estaremos anunciando las jornadas especiales en las que garantizamos consulta general, ecos prostático, renal, abdominal y testicular por solo $ 30. Invierte en tu salud.
(CENTRO MÉDICO DOCENTE DULCE ESPERANZA. TORRE ANEXA DE CLÍNICAS CARACAS, SAN BERNARDINO. PISO 12. CONSULTORIOS 12-13. 0424-1047847/ 0424-7185054/ 0412-7188195- 0212-5744379 y 5745418.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo