Las condiciones eran similares al entrenamiento que decidió el paso directo a la Q2, con sol y 27 grados en el ambiente y 43 en el asfalto.
En la Q1, los ojos estaban puestos en Bezzecchi, pues junto con Morbidelli era la única Ducati que no se había metido en el ‘top 10’ antes. Franky está aún recuperándose de su golpe en el entrenamiento privado de Portimao, con lo que Marco era la referencia a seguir.
También las Aprilia satélite, las del nuevo equipo Trackhouse, pues Oliveira y Raúl Fernández se quedaron en el filo con anterioridad.
El madrileño ya en su tercera vuelta mejoraba su registro anterior, con un muy buen 1:51.4. Era curioso ver a Joan Mir intentando seguir su rueda a toda costa. Así están las Honda y Yamaha. Bezzecchi se ponía segundo, pero a cuatro décimas, antes de que todos buscaran el box para cambiar de neumáticos.
‘Bez’ se colaba en el ángulo inicial, con lo que ya sólo podía confiar en que nadie le superara.
Álex Rins tenía un problema técnico cuando iba a salir del ‘pit lane’ y tenían que empujar su Yamaha al garaje. Ni opción de luchar tuvo.
Joan Mir se iba al suelo en el ángulo de entrada a meta, la curva 16. Se le fue de delante. Por lo tanto, también se descartaba.
Zarco usaba la zaga de Oliveira para tomar el segundo lugar. Pero Miller persiguió a Raúl y eso le permitió batir al francés. De este modo, pasaron Raúl Fernández y Miller. En la segunda parte de la parrilla formarán: 13. Zarco, 14. Oliveira, 15. Bezzecchi, 16. Quartararo, 17. Mir, 18. Augusto Fernández, 19. Nakagami, 20. Rins, 21. Marini y 22. Morbidelli.
Se consumaba el desastre (esperado) de las Honda y las Yamaha. Los progresos deben esperar. Marini pasaba de hacer la pole en 2023, con una Ducati de 2022, a partir penúltimo, con una Honda.
En la Q2, al inicio, ‘Diggia’ tomaba la rueda de Bagnaia; Miller y Acosta, tras la de Álex Márquez. Raúl Fernández debía salir con gomas usadas para esta primera tanda.
Jorge Martín iba tras Aleix y hacía un brutal 1:50.7. Ya batía el récord oficioso de Bagnaia del test por dos décimas y un segundo menos que el oficial de noviembre de 2023.
Quedaba el intento final. Bagnaia era el primero en partir, con lo que evitó que se le pegara nadie. Marc se quedó a esperar a Bastianini.
Pecco venía muy fuerte, pero se coló en el sector final y eso le hizo irse fuera. No le anularon la vuelta, pese a todo.
Aleix Espargaró rozó el primer lugar. Se quedó a 83 milésimas. Raúl Fernández se caía. Las KTM seguían al novato Acosta. Binder subía. Marc iba bien, pero lo perdió todo en la última curva. Tuvo que cortar, con lo que su sexto era lo máximo que podía lograr.
Sensaciones
Espargaró reconoció un cambio en la configuración que salió bien. «Pusimos más potencia en la fase de ‘pick up’ (levantar) la moto. Funcionó mejor. Somos la oveja negra con tanta Ducati, pero tenemos un buen paso por curva y conservamos bien el neumático. Eso sí, en la recta sufriremos», afirmó.
CLASIFICACIÓN Q2 MOTOGP QATAR
El Pepazo/Marca