Manuel Paredes
La elevación de la lucha en la calle en los últimos días ha levantado el nivel de los trabajadores y pensionados en el país, es así como desde los más recónditos lugares de Venezuela han salido a protestar por el rescate del salario y exigiendo a la vez pensiones de vida. Estas movilizaciones se han convertido en un despertar de los sectores populares, la cual no està exenta de algunas falencias como la falta de una dirección unificada para enfrentar al régimen.
Estas luchas si bien no son espontaneas, porque responden a la organización de diversos gremios, asociaciones y sindicatos no han logrado contar con una unidad de acción, producto de los intereses de grupo, sectarismo y falta de visión estratégica. Sin embargo, se vienen esfuerzos para dotar al movimiento obrero, gremial y sindical de una organización mediante los encuentros regionales que realizaron el año pasado en varios lugares del país.
En el caso del Zulia, el encuentro regional que se realizó en Diciembre de 2022 permitió la conformación de la Intersectorial Laboral del Zulia, como organización de unidad de los tra bajadores del Zulia, donde estuvo presente la dirigencia de los pensionados, gremios, de las direcciones sindicales de los partidos a través de la UDTZ, de la UNASG, de la central ASI y otros sectores que han manifestado su intención de incorporarse a esta Intersectorial.
En su ultima reunión definió con precisión su alcance estableciendo: Se crea esta institución con el objetivo de ser un instrumento al servicio de los intereses de los trabajadores y el pueblo en general, para la articulación y coordinación de las principales luchas por los derechos laborales y constitucionales, a la vez que brinda una enorme contribución a la unión de los trabajadores de Zulia.
2. El criterio fundamental es que cada organización, sector, gremio, sindicato, colegio profesional que se integre a esta plataforma preserva su autonomía, este nos es un órgano para la imposición de políticas, por el contrario su vida interna es totalmente democrática y su estructura es horizontal, procurará en lo posible tomar decisiones por consenso.
3. Se acuerda un funcionamiento asambleario mensual y una participación de dos representantes por cada organización o sector integrante de la misma, así como se escogerá un equipo de 3 personas que asuma el rol de secretariado ejecutivo, cuya función es convocar con 3 días mínimo de antelación cada asamblea, la definición del sitio de dicha reunión y la consecución de los requerimientos logísticos para la misma.
4. La conformación en la próxima reunión de una comisión de estrategia, que le haga seguimiento al conflicto, al movimiento de los trabajadores y a la realidad concreta, así como de coordinar acciones nacionales con las instancias de coordinación y articulación que existen en otros estados del país.
5. Hacer un esfuerzo por lograr la incorporación a esta instancia de articulación, a todas aquellas organizaciones y sectores que hasta ahora no se han integrado, procurando hacer reuniones bilaterales con cada una de ellas.
6. Otro criterio, es que todas aquellas organizaciones que por alguna razón se enemistaron, hagan un esfuerzo por aplicar borrón y cuenta nueva, o que todas esas confrontaciones queden en el pasado..
7. La incorporación a esta plataforma de luchas, es voluntaria.
Es importante destacar que la Intersectorial fue el motor de movilización del 23 de Enero, que contó con el apoyo del Frente Amplio Venezuela Libre, con la participación de los gremios de educación, salud, universitarios, petroleros, de la construcción, la administración publica como Canalizaciones, CANTV, Gobernación, Alcaldía de Maracaibo, que según los cálculos superó los 7 mil manifestantes, lo que demuestra haber sido una de las movilizaciones mas grandes ocurridas recientemente.
En este proceso de luchas se ha venido debatiendo como elemento principal el rescate del salario con base al articulo 91 de la Constitucion Nacional, aspecto fundamental, toda vez que solo este articulo garantiza al estar vinculada con garantizar las necesidades básicas por media de la canasta básica las exigencias de los trabajadores. Si bien algunos sectores manifiestan que no existe dinero para cubrir el aumento en función de la canasta alimentaria, ubicada alrededor de los 400 $, mucho menos de la canasta básica que se sitúa cerca de los 1000 $, consideramos que luchemos por alcanzar nuestra reivindicación y que cualquiera sea la cifra obtenida la referencia debe ser siempre el articulo 91.
Es importante señalar que si ha existido durante el año 2022 un crecimiento en la recaudación fiscal via IVA e ISLR, tambien se produjo un incremento de la producción petrolera, además de haberse dolarizado la venta de gasolina en el país. A la vez, la venta de minerales como el Oro,Coltan, el Torio, entre otros, los cuales no se reflejan en las cuentas nacionales dada la opacidad que existe. Lo que indica que el régimen si cuenta con recursos para aumentar los salarios y las pensiones-
Sin embargo, el régimen apela al argumento de las sanciones para negar cualquier aumento estableciendo que dado el bloqueo no cuenta con recursos, lo que se cae con las inversiones realizadas recientemente como la inauguración de dos estadios de beisbol en la gran capital. El otro aspecto que despertó algunas esperanzas para algunos fue el llamado dialogo social con la presencia de la OIT, donde se debatiría la fijación de un salario. Desde la Intersectorial señalamos con antelación al evento que de allí no saldría nada, dado que si bien la presencia de la OIT era importante porque no suele acudir a visitar los países y lo hace en Venezuela porque se presenta una situación de gravedad. Este organismo solo actúa como mediador y no tiene la capacidad de determinar nada.
De allí que solo la movilización en la calle , generando mayor presión, es el camino para lograr aumento general de salarios y pensiones de vida. Pero sabemos, que esto por si solo no es suficiente, se requiere de la organización y la articulación de las distintas luchas para convertirla en una sola. De allí que hay que hacer un llamado a la conformación de una Coordinación Nacional de Luchas que aglutine a todos los estados en sus diferentes organizaciones.
En este orden esta intersectorial propone un pliego de demandas que contenga además de la lucha por la protección del salario y la pensión para que mantengan su valor real en el tiempo; la restitución de todos los beneficios contractuales despojados mediante la Resolución 2792 y el instructivo Onapre y restitución de la seguridad social integral.
– Respeto a la Libertad y Autonomía de las organizaciones sindicales.
Respeto al derecho a huelga, a los derechos civiles y libertades públicas.
– Libertad para todos los trabajadores, dirigentes sindicales y políticos prisioneros por luchar. –
Suspensión de los procesos de judicialización de la lucha de los trabajadores. -Cese a la
criminalización de la protesta, a la persecución y hostigamiento contra la dirigencia sindical y
gremial.
– Rechazar cualquier acuerdo salarial que se produzca en el marco del diálogo social tripartito
que no esté en correspondencia con el articulo 91de la CRBV.
En este sentido, se vienen haciendo esfuerzos desde la Coordinadora Metropolitana de Lucha
en Caracas para su conformación el próximo 16 de Febrero y establecer un pliego de
demandas que unifique la acción y las exigencias de los trabajadores en el país, con lo cual una
delegación del Zulia participarà dejando abierto el espacio para que otras organizaciones que
lo deseen se incorporen.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo