José Cedeño
Hegemón: Supremacía que un Estado ejerce sobre otros. El sabio Salomón escribió una máxima: Justo parece el primero que aboga por su causa y luego viene su adversario y le descubre. La batalla por la verdad se gana en la mente donde los expertos conocen esta debilidad humana de creer lo que escoge creer. Las potencias hegemónicas tienen en arsenal para manipular la verdad y hacer creer la mentira su industria comunicacional y cinematográfica es sumamente poderosa.
Nos encontramos con mentiras como que en el Polo Norte hay pingüinos y vemos innumerables comics sutilmente alimentando esa mentira, usted le pregunta a cualquier niño y su respuesta será la vista en la TV; pero hay otras más trágicas como la invasión de Irak y su pueblo masacrado con la mentira de tener armas de destrucción masiva.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2008 evita dar cifras concretas, pero sugiere cerca de 400.000 muertos. Y una tercera medición de 2008, realizada por la encuestadora Opinión Research Business, con sede en Londres, arroja más de un millón de muertos.
Sin embargo, esta carnicería se ignora metódicamente, donde los medios y el gobierno describen una guerra en la que no hay muertes de civiles porque no hay civiles en Irak, sólo insurgentes.
Si retrocedemos unos años en la historia no encontramos con un panorama donde la mediática se encargó de tergiversar la historia, se convenció a buena parte de la humanidad de que ellos habían resultado ganadores en la II Guerra Mundial.
Sin embargo, la percepción generalizada hoy en día es que la victoria de los aliados se debió casi únicamente al poderío militar de Estados Unidos. Una reveladora encuesta realizada en Francia en tres momentos diferentes: 1945, 1994 y 2004, pone en evidencia el cambio de percepción de los franceses acerca de qué país fue el responsable último de la liberación de su país. Si recién terminada la contienda, el 57% de los franceses consideraba que la URSS fue el país que más contribuyó a la derrota nazi y sólo el 20% a EE.UU., en 2004 estos porcentajes se invirtieron. ¿Qué había cambiado en esos 60 años?
La mayoría coincide en que la batalla decisiva y determinante fue la de Normandía, pero los rusos ganaron en el frente oriental y derrotaron definitivamente a los alemanes entrando en Berlín, por su puesto sin desconocer los méritos de los demás. 24 millones de combatientes y civiles rusos murieron durante esa guerra, en comparación con 450 mil ingleses y 420 estadounidenses.
El aporte de la URSS fue significativamente alto, sin embargo desapareció totalmente en toda la hegemonía mediática; estoy seguro que nadie recuerda de niño ver la participación de Rusia en alguna película de Hollywood.
Estos son solos pocos ejemplos de voltear la historia a su favor pero también muchos están claros a qué nos enfrentamos y de la lucha cada día por la verdad desmontando, debatiendo, comunicando nuestra verdad desde nuestra trinchera por muy pequeña que sea debemos llevar, como dijo nuestro Libertador Simón Bolívar, Moral y Luces y hablo de ella como nuestras primeras necesidades.
Estamos muy claros hacia donde deseamos ir. Hace pocos días se presenté la candidatura de nuestro Presidente Nicolás Maduros Moros presentando un plan de gobierno público y notorio como lo hizo nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, y allí se anuncia el rumbo del próximo periodo presidencial, los demás candidatos no presentaron ningún plan que yo sepa, pero ojo. no significa que no tengan ninguno, claro que lo tienen pero no el de ellos, el del que paga la música.
El Pepazo