Shannon Ramírez
Las estadísticas indican que las mujeres vienen liderando las probabilidades de desarrollar más Alzheimer que los hombres.
Concretamente, un estudio realizado en 2017 ya demostraba que en Europa un 3,31% de los hombres padecen alzhéimer frente al 7,13% de las europeas (más del doble). Sin embargo, hasta hace poco tiempo a esta diferencia no se le había dado toda la importancia que merece.
Una de las causas principales son los cambios hormonales en mujeres, sumándose a la edad de desarrollo que oscila entre los 85 años porque tienen una mayor esperanza de vida.
Por tanto, es evidente que la pérdida de estrógenos (hipoestrogenismo) debida a la menopausia parece tener mucho que decir. Tanto es así que las mujeres a las que se han extirpado los ovarios con menos de 50 años también presentan un mayor riesgo de padecer daño cognitivo y alzhéimer.
Desde hace varias décadas se están haciendo investigaciones para averiguar si la terapia hormonal sustitutiva (es decir, aportar estrógenos en forma de medicación al inicio o durante la menopausia) podría tener una función neuroprotectora.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/BBC Mundo