Manuel Paredes
El pasado 24 de junio se cerró la fecha para postularse ante la primaria, inscribiéndose un total de 14 candidatos, de los cuales, por lo que se observa mucho de ellos no llegaran hasta el final, algunos porque están reservando un cupo y otros porque terminaran declinando a favor de otra candidatura, con lo cual se abre el abanico de
posibilidades de alianzas y de enfrentar las acciones que el régimen dispondrá para que no se realicen.
En este ínterin del proceso de primario, algunos de ellos no se postularon como el caso de Juan Guaido que tuvo que salir intempestivamente del país por la amenaza real de ser detenido y de ser puesto como una pieza de negociación ante los norteamericanos, siendo sustituido por Freddy Superlano. Otro que estuvo deshojando la margarita y al final no lo hizo fue Manuel Rosales que terminó apartando un cupo para la negociación a través de un personaje desconocido como lo es José Hernández. Y el último que esperó para decir que no participara en las primarias fue Benjamín Rausseo, el famoso Conde del Guácharo, con lo cual demuestra su intención de favorecer al régimen para dividir la votación.
En el contexto de estas primarias se observa como el régimen incrementa la represión hacia los venezolanos sin importarle la presencia del Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan y secuestrar y desaparecer por 10 días a dos trabajadores de SIDOR: Leonardo Azocar, Secretario de Trabajo y Reclamos del Sindicato Único de
Trabajadores de la Industria Siderurgica y sus similares (SUTISS) y el delegado sindical departamental Daniel Romero, quienes fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIGCIM) la madrugada del 11 de junio del presente año, violentando la medida que ningún civil puede ser detenido y juzgado por los militares sin realizar actos que se relacionen con la acción militar.
Violentando de esta manera el respeto al debido proceso, además que se impuso una medida judicial dictado por un tribunal a solicitud de la patronal, prohibiendo este tribunal de Puerto Ordaz hacer uso del derecho a protestar y a denunciar públicamente las violaciones que cometen el Estado patronal en contra de los trabajadores, todo ello con el fin de generar temor y que se sienta que la dictadura està fuerte y que no les
importa las denuncias por crímenes de lesa humanidad que ellos cometen, de esta manera generan desesperanza y desconfianza hacia la posibilidad de un cambio político en el país.
De igual manera se mantienen detenidos, sin prueba alguna, salvo las acusaciones de personas sin rostro, a 6 luchadores sociales próximos a cumplir un año, como lo son Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo, Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilo Negrin y Gabriel Blanco, este último con la pena de no haber podido estar en las exequias de su madre.
Aunado a esto están las declaraciones de Diosdado Cabello que el régimen no saldrá ni por las buenas ni por las malas, buscando mecanismos para invalidar y abortar a las primarias y a sus candidatos colocando el régimen a sus fichas como lo son Luis Ratti y Jose Brito, a quienes han encomendado esa tarea rastrera.
Es indudable que aun las primarias no constituyen la esperanza de un cambio necesario para la población venezolana que esta inmersa en sus problemas del dia a dia como lo es el costo de la vida, la miseria, el desempleo, la falta de alimentos, de medicinas y atención medica. Necesario es conectar con ellos y llevar un mensaje de lucha y esperanza.
Pretender hacer una primaria basado solamente con el mensaje político del candidato sin atender la problemática social, de apoyo a la lucha de los trabajadores y pensionados por salarios dignos y pensiones de vida, por las exigencias de la población por mejores servicios públicos como la luz y el agua, no constituye garantía de participación masiva. Otro aspecto es el programa de gobierno a presentar por los candidatos, debe ser uno que sirva para la mayoría de los venezolanos, que garantice el bienestar a la población.
No es posible plantear que hay que hacer mas sacrificios, que por no ser “populista” no se puede plantear un aumento de salarios y de pensiones. Que hay que endeudarse considerablemente para lograr la inversión necesaria para el desarrollo del país, cuando se cuenta con cuantiosos recursos minerales y de petróleo, que son utilizados por el régimen en forma secreta mediante la ley antibloqueo por lo que no se expresan en las
cuentas nacionales, pero se sabe que existen y que ha salido a la luz publico por las denuncias que ha hecho el régimen en contra de los funcionarios presos por corrupción multimillonaria.
Hay que mantener la unidad, dicen unos. Para otros, no importa la unidad sino el papel del mesías o la mesías y por tanto, la unidad no es importante, porque esa candidatura acabara con todos y se gobernara en solitario sin atender la discusión amplia sobre la conformación de un nuevo gobierno.
De manera, que al abrirse esta primarias con estos candidatos, no queda otro camino que garantizar la participación ciudadana acompañando sus luchas y aspiraciones. Que se abra un debate, sin temores, para afrontar y presentar un programa que entusiasme, que sea una salida política para salir del régimen, Necesaria también es la organización popular para la lucha y para defender el voto.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo