Se instalaron dos refugios con capacidad para atender a 300 camas cada uno para las familias necesitadas
«Ya hoy están los obreros junto al poder popular iniciando las labores para construir 440 viviendas a solo 20 minutos del sector afectado que van a permitir atender a todas las familias que así lo requieran», informó el ministro de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villaroel.
Durante su intervención en el reporte realizado con el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el titular de la cartera para la Vivienda explicó que las dos metodologías empleada durante la contingencia comprende dos fases: La primera es brindar refugio a las familias afectadas; y la segunda es la reconstrucción de los hogares que se puedan reparar o en su caso la reubicación de las familias a nuevas viviendas dignas.
Refugios dignos
El ministro Villarroel informó que ya se instalaron dos refugios dignos para atender a los afectados.
El primero en el Gimnasio Horizontal de La Victoria, con capacidad para trescientas camas. «Allí se encuentran 39 que dan un total de 147 personas, entre ellos 46 niños». Agregó que a este refugio se le suma el del Gimnasio Horizontal de La Encrucijada que el día mañana (miércoles) estará listo para recibir 300 personas más.
Destacó que estos espacios son propicios para prestar este tipo de apoyo debido a que cuentan con cocinas, comedor, consultorios médicos y áreas recreativas, como parques y zonas deportivas.
Censo
Respecto a la segunda fase que se está empleando de manera consecutiva, el ministro Villaroel explicó que a través de los censos y el diágnostico se pudo conocer que fueron afectadas 757 viviendas, de las cuales 317 quedaron destruidas. 123 de esas viviendas se encontraban en zona de riesgo.
«En esta segunda fase estaremos atendiendo de manera directa a las personas que requieran nuevas viviendas. En primera instancia, ofrecemos a las familias de manera inmediata, viviendas listas que se encuentran en Cojedes, en Lara y en Falcón», dijo.
No obstante, Villarroel no desestimó recuperar las viviendas que no se encuentren en zonas riesgos. Para ello se entregarán materiales de construcción como bombillos, techos, cementos, bloques, puertas, materiales eléctricos y ventanas. «El día de mañana estaremos entregando estos materiales para iniciar la fase de reparación de estas viviendas».
Por último Villarroel pidió a la población de Las Tejerías que confíe en su gobierno, considerando que La Gran Misión Vivienda Venezuela se ha mantenido firme en responder a las necesidades del pueblo, y en ese sentido hizo alusión a la tragedia que vivió el pueblo de Tovar y que actualmente con el apoyo gubernamental, volvió a levantarse de las dificultades.
El Pepazo/Últimas Noticias