Cinco venezolanos secuestrados en estado fronterizo entre EEUU y México fueron liberados este lunes 01 de enero gracias a la actuación de la Guardia Nacional. Dos de ellos eran menores de edad y se trasladaban en un grupo de casi 40 migrantes con el objetivo de ingresar a la nación de las barras y las estrellas.
Los pasajeros del autobús fueron interceptados por un grupo irregular fuertemente armado mientras cubría la ruta Reynosa-Matamoros, al norte del estado Tamaulipas.
Confirmación del secuestro en estado fronterizo
Este martes 02 de enero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el secuestro de los extranjeros e indicó que cinco de ellos ya están fuera de peligro y que están rastreando al resto del grupo.
En este sentido, los funcionaros indicaron que los criollos liberados venían en un vehículo particular y los captores al ver a los uniformados decidieron huir por un camino clandestino.
Todo esto ocurre luego del incremento de migrantes que pasaron por los diferentes pasos fronterizos entre ambas naciones, al punto que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó hasta un total 2,2 millones en el mes de diciembre.
El Pepazo/2001