El operativo se llevó a cabo en la frontera entre México y Estados Unidos. Junto con las migrantes zulianas fue liberado, igualmente, un grupo de migrantes de distintas nacionaliddes que estaban también privadas de libertad. Ambas estuvieron 12 días en cautiverio de coyotes con acento mexicano.
Hebert Colina M.
Las jóvenes Marián Cristina Soto Chourio y Andrea Paola Alaña Cuartín fueron liberadas esta tarde en una operación armada llevada a cabo por las autoridades en la frontera entre México y Estados Unidos de Norteamerica.
Según Yeyrivet Herrera, no sólo en la operación liberaron a ambas jóvenes si no también a un grupo de migrantes de distintas nacionalidades que desde hace días se encontraban igualmente privadas de su libertad.
Todo indica que una vez conocida la noticia publicada con carácter de exclusividad por diariodigitalelpepazo.com y haberse hecho viral por las redes y otros medios de comunicación, las autoridades, al parecer, el ejército de Estados Unidos dio con el paradero de las jóvenes y dl grupo de migrantes y actuaron diligentemente y liberaron a todos.
«El ejército de Estados Unidos los liberó, liberaó a Marian y a Andrea Paola y a todos las personas que estaban ahí secuestrados», dijo Nery Alaiza Chourio, madre de Marián a Yeyrivet Herrera.
Las lágrimas se convirtieron en sonrisas y ahora sólo queda saber qué va a pasar con ambas jóvenes, si van a ser llevadas a suelo norteamericano o, por el contrario, serán sometidas a un proceso migratorio y les darán el permiso para quedarse.
«Ellas están bien, es lo único que sé, a medida que sepa, te digo más», añadió Nery Chourio.
Como se sabe, las jóvenes zulianas Marián Cristina Soto Chourio, de 20 años, y Andrea Paola Alaña Cuartín, de 25 y madre de un bebé, fueron secuestradas el 5 de mayo en la frontera entre México y El Paso, Texas, Estados Unidos.
Ambas salieron de Maracaibo por separado y tomaron como ruta Colombia y de ahí atravesaron la terrorífica selva de El Darién en Panamá hasta llegar a México.
Iban entusiasmadas y con el objetivo bien trazado: llegar a suelo estadounidense en busca del sueño americano y así poder ayudar a su familia y labrarse un mejor futuro, tal y como lo tenían planificado, sólo que las circunstancias han sido hasta ahora su peor pesadilla.
Aunque se conocían, ambas se encontraron en México y decidieron compartir lo que a su paso viniera, todo ello para lograr alcanzar su meta: atravesar hacia Estados Unidos por la ciudad de El Paso, Texas, en la frontera entre ambos países.
El día 5 de mayo tomaron un tren, ese que llaman «La Bestia», el que sólo ha dejado a miles de migrantes mutilados y una estela de sangre, muerte y tristeza en su camino hacia suelo norteamericano.
Y fue cuando ocurrió lo peor para las jovenes zulianas: un grupo de coyotes con acento mexicano las abordó y las arrancó de «La Bestia» y se las llevó en algún punto de la frontera mexicana con rumbo hasta ahora desconocido.
Por fin libres
Tanto la familia de Paola como la de Marián, una vez conocida lo de su tragedia, se dieron a la tarea de realizar ventas y otras actividades para recolectar las cifras, 4.500 dólares por cada para su liberación y ya habían pagado por retazos.
Pero la noticia de su liberación trajo una gran alegría y esperanza para estas familias que durante días vivieron un gran sosiego por no saber en qué condiciones ni donde se encontraban Paola y Marián, a quienes desean tener de nuevo en casa.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo