La mujer expresó que ha dado a luz cinco veces desde que empezó a alquilar su vientre. Esto le ha permitido percibir ingresos estables en ese país. Es lo que se conoce como la maternidad subrogada.
Por Jackelin D.
Este pronunciamiento ha generado varias opiniones en cuanto este tema. Uno de los puntos de debate más frecuentes es el aumento de casos de “turismo reproductivo” y las mujeres que deciden ofrecer su vientre para sobrevivir y generar ingresos estables en Colombia.
Este es el caso de Patricia*, quien decidió mantener su nombre bajo anonimato. El medio Noticias RCN reseñó que la mujer venezolana ha prestado cinco veces su vientre para sacar adelante a su familia en Colombia.
¿Cómo ocurre la maternidad subrogada?
La abogada penalista Helena Hernández explicó que la maternidad subrogada funciona en dos casos.
Hernández considera que en Colombia existe un vacío normativo sobre la materia que puede dar pie al “lucramiento” o “engaños” de terceros durante el proceso de esta práctica.
Alquiler de vientres en otros países
En países como España, esta práctica es penalizada con cárcel. La norma indica que estos procedimientos, según la legislación vigente, atenta con “la mujer, su dignidad y promueve la mercantilización de su cuerpo”.
En Canadá, en cambio, esta decisión es legal bajo condiciones específicas que evitan que se convierta en una práctica lucrativa y con el fin de ayudar primordialmente a las familias que, por diversos problemas, no pueden concebir un hijo.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/eldiario