Habrá una serie de actividades recreativas inherentes al deporte con participación de grandes estrellas del pasado, incluyendo parte de los Héroes de Portland.
Luis Carlucho Martín
Este sábado 29 de junio, a las 11 el día, el balón se elevará al aire en busca de un nuevo campeón del Torneo Máster 60 de Baloncesto. Se dará el salto entre dos para disputar el partido final entre los quintetos Profesionales y Lomas de Urdaneta.
La jornada –que ofrece una serie de espectáculos paralelos– se realizará en la cancha del Parque Rafael Urdaneta del bloque 8 de la Las Lomas de Urdaneta, tradicional escenario de grandes torneos de la época dorada del baloncesto distrital y nacional. Además, cuna basquetera de históricos como Ramón “Tulo” Rivero, Pedro “Mamiro” Jiménez (+), José “Charín” Rivas, Oswaldo “Pepo” Gómez, Armando Ramos, Néstor España, Raúl Cabrera; los tres Héroes de Portland, Yván Olivares, Melquíades Jaramillo y Víctor David Díaz, además del árbitro fundador de la LiEspecial, don Raúl Ramos, entre otras figuras de renombre.
El quinteto Profesionales, amparado en las figuras de Martín Escobar y Nelson Pérez, retará al equipo home, club Lomas de Urdaneta, que cuenta entre sus cartas fuertes a Manolo Méndez y Pedro Rojas, además de otros de gran recorrido, aunque sin haber jugado profesionalmente, como su piloto Lenín García.
Explicó Chely Ramos, uno de los organizadores y parte del equipo Lomas, que este torneo “es la continuación de los que se han estado realizando en Caracas, en aras de crear una liga que sea extensiva a toda el área metropolitana, para que cada equipo que tenga una sede pueda ofrecer un torneo en lo que resta de año”, puntualizó.
El torneo de Las Lomas inició el pasado 12 de mayo y contó con la participación de los equipos representativos de San Agustín, Hogar Canario de Venezuela, La Vega, y los finalistas Profesionales y Lomas de Urdaneta.
Estos juegos –y su entorno– convocan público por la calidad técnica que brindan, ya que hacen vida muchos atletas que han pasado por exigentes torneos distritales o nacionales e incluso han pertenecido a las selecciones en diversas épocas. Y otros tantos han vestido uniformes de equipos profesionales.
Todos los integrantes del equipo Lomas, con Chely Ramos al frente, se han encargado de la impecable organización del torneo, apoyados con el decidido patrocinio de Roger Díaz y José Luis Vargas.
Chely invita a las comunidades basqueteras caraqueñas y a la prensa especializada, porque posterior al juego habrá un reencuentro de varias generaciones del baloncesto –sancocho incluido–, en el que contarán con la presencia de ex jugadores y personalidades como Luis “Kunda” Tovar, Pedro Scott y otros invitados especiales.
El Pepazo