La NBA tiene que hacer algo con arbitrajes así: los Celtics pierden en Indiana por un faltón no pitado. La derrota verde abre un nuevo episiodio sobre las revisiones, faltas y correcciones arbitrales polémicas en la mejor liga de baloncesto del mundo
Es muy complicado ser árbitro de la NBA. En el ojo del huracán de equipos, aficionados y la propia liga. Pero se deben recalcar los fallos, como el que golpeó en el triunfo de los Indiana Pacers sobre los Boston Celtics (133-131). Lo que sería en condiciones normales un gran esfuerzo, pues faltaba por lesión en el propio partido Tyrese Haliburton, por ejemplo, en el seno de los de Rick Carlisle, se convirtió en un escándalo. Jaylen Brown, brutal en el choque al firmar 40 puntos -con un 65% de efectividad en tiros de campo-, se levantó para ganar, recibió una falta… y no fue pitada.
«Es obvio, deberíamos realizar algún tipo de investigación. No toca la pelota. Él (el árbitro) me mira y me dice que no. Esperan que no estés frustrado, que ganes lo máximo. Pero es correcto estar molesto después del partido», analizó Brown. La falta es clara, pues Buddy Hield busca defender y golpea al ‘7’ que habría ganado con unos dos segundos en el reloj. «Lo que había que pitar es claro. Si toca la pelota podría haber lanzado de alguna forma. Pero no lo hago. Me golpea en la cabeza y es lo que me molesta. Cuando ves la repetición, más», agregó.
Me golpea en la cabeza, es evidente
Jaylen Brown
¡Lío en el Celtics-Pacers!
Así se desarrolló el gran episiodio polémico de un buen partido de baloncesto. Ls locales se repusieron a la baja de Tyerese Haliburton, que cayó lesionado tras una torcedura en el tobillo, y llegaron al mando ante unos Celtics en los que faltó Jayson Tatum y Jaylen Brown asumió la responsabilidad del equipo.
TJ McConnell empató el partido (131-131) con un canastón desde la media distancia. Cayó la presión en Jaylen Brown que consiguió hilar la jugada para lanzar desde la media distancia. Allí ocurrió el resto de polémica co una falta no pitada con claridad. Los Pacers tuvieron la última y allí Mathurin sacó dos tiros libres a Kristaps Porzingis que convirtió para ganar. Mazzulla, el técnico de Boston, fue más allá. «Hield me dijo que le hizo falta», explicó.
Hield me dijo que le hizo falta
Joe Mazzulla
Los Suns reciben una paliza: ¡de 27 ante los Clippers!
El gran partido por nombres de la noche fue el palizón, sin oposición, de Los Ángeles Clippers a los Phoenix Suns (138-111). Se repusieron a la derrota del derbi -en un back-to-back- dando un repaso a unos Suns que siguen dejando detalles nada positivos. Paul George (25) lideró la anotación junto a un buen nivel de James Harden (19+10+7) y Kawhi Leonard (17).
Tampoco fue mucho mejor lo de los Milwaukee Bucks, que en medio de las críticas de Giannis Antetokounmpo se llevaron un rapapolvo de los Utah Jazz (116-132). El griego hizo un triple-doble (25+10+11), pero no pudieron pelear ante unos Jazz lanzados a partir del primer cuarto (23-41,12′) que les colocó en ventaja para el resto del choque.
Los Thunder asustan en el Oeste
Shai Gilgeous Alexander firmó 32 puntos, Chet Holmgren hizo 31 -cuatro triples y un 78% en tiros de campo- y sigue construyendo su carrera firme al novato del año por encima de Victor Wembanyama, y Jalen Williams 21+10. Un show para un equipo en la élite de la Conferencia más salvaje de todas.
El Pepazo/Marca