Todo hace indicar que no, pero ¿y si sí?. Los angelinos encadenan ocho victorias tras pasar por encima de los Pacers con 100 puntos de sus cuatro estrellas: Harden metió 35, con 21 en sólo cuatro minutos del último cuarto
NACHO DUQUE
Todo eran mofas cuando los Clippers perdieron sus cinco primeros partidos con James Harden. Desde el equipo -‘La Barba’ el primero- se pidió tiempo para que las piezas encajaran. Con el trabajo del entrenador Tyronn Lue, lo han hecho y ahora hay que tenerles en cuenta. Llevan ocho victorias consecutivas, su mejor racha desde la temporada 15-16.
Los Clippers barrieron a los Pacers por 127-151, lo que supone la cuarta máxima anotación en la historia de la franquicia. Las estrellas de los angelinos estuvieron a pleno rendimiento. Harden se fue a 35 puntos (¡21 en sólo cuatro minutos del último cuarto!) con 8/11 en triples, su mayor registro desde que jugaba en Houston, y nueve asistencias. «Fue divertido verle», reconoció Kawhi Leonard, que metió 28 puntos y es la clave en el crecimiento del equipo. Paul George hizo 27 y Russell Westbrook se quedó en 10.
Sí, 100 puntos exactos entre los cuatro jinetes del Apocalipsis. Por si fuera poco, Ivica Zubac añadió un doble-doble con 18 puntos y 16 rebotes y Normal Powell sumó 16 puntos con 4/6 en triples. Todo le salió bien a los Clippers, que aceptaron el ritmo enloquecido de los Pacers y les dieron de su propia medicina.
Tyrese Haliburton, la estrella local, estuvo por debajo de lo habitual (ocho puntos, 11 asistencias y demasiadas pérdidas para lo que acostumbra). Bennedict Mathurin hizo 34 puntos saliendo desde banquillo para los Pacers, que encajan más que nadie en la NBA: 127,0 por encuentro.
Marcadores de la jornada
- Sixers 104-108 Bulls
- Pacers 127-151 Clippers
- Heat 108-112 Timberwolves
- Hawks 130-124 Pistons
- Thunder116-97 Grizzlies
- Nuggets 130-104 Mavericks
- Lakers 109-114 Knicks
- Cavaliers 135-130 Rockets (prórroga)
- Raptors 114-99 Hornets
- Jazz 125- 108 Nets
- Kings 143-131 Wizards
Todo hacía indicar que no. Hay detalles que invitan a pensar que no, como una de esas cruzada de cables de Harden, la salud de Kawhi y George… Tampoco es cuestión de sobreactuar, pues el calendario ha sido placentero salvo un partido ante los Nuggets, pero ¿y si sí?
Anthony Edwards calca a Jordan y los Wolves sueñan
Los Timberwolves son la revelación de la temporada con el mejor balance de la NBA igualado con los Celtics (20-5). También es el mejor inicio en la historia de la franquicia. De Miami se llevaron un triunfo muy trabajado (108-112) gracias a una defensa que permitió a su rival sólo 42 puntos después del descanso. Anthony Edwards, ajeno a la polémica sobre unos mensajes en los que incitaba a una mujer a abortar, hizo 32 puntos, ocho rebotes, cinco asistencias, tres recuperaciones y dos tapones. En el tramo final dejó una jugada en la que ejecutaba un lanzamiento a la media vuelta clavando los movimientos de Michael Jordan.
Karl-Anthony Towns acabó con 18 puntos, Rudy Gobert atrapó 16 rebotes y Nick Alexander-Walker anotó dos tiros libres cruciales en los últimos segundos. Por los Heat, los mejores fueron Tyler Herro (25) y Bam Adebayo (22).
A los Sixers no les bastan otros 40 de Embiid
En su undécimo partido seguido con más de 30 puntos y más de 10 rebotes, Joel Embiid se fue a 40+13, pero esta vez no bastaron y los Sixers perdieron contra los Bulls por 104-108. Fue la primera vez que los de Filadelfia perdían esta temporada ante un equipo con récord por debajo del 50% de victorias. Tyrese Maxey hizo 29 puntos y fue el otro ‘sixer’ que pasó de la decena de puntos.
Chicago contó un Coby White que vislumbró el triple-doble (24+8+9) y un sólido Nikola Vucevic (23 puntos). Desde que Zach LaVine está de baja, los Bulls han ganado seis de sus últimos nueve encuentros. Apunta a ser uno de los nombres del mercado.
Bradley Beal estará al menos dos semanas de baja
El ‘big-three de los Suns tardará en reunirse. Bradley Beal sufrió un esguince en el tobillo derecho y estará de baja dos semanas para ser reevaluado a mediados de enero. Desde que empezó la temporada sólo ha coincidido con Kevin Durant y Devin Booker en un partido completo y cinco minutos de otro, que fue lo que tardó en lesionarse. En el resto de encuentros siempre faltó uno de los tres.
El Pepazo/Marca