La mejor noche de boxeo de la historia en Arabia Saudí con Joshua, Bivol, Wilder… Impresionante cartelera este sábado en Riad
ENRIQUE MELLADO
Los petrodólares han logrado que dos rivales como los promotores Frank Warren y Eddie Hearn se den la mano en público por primera vez en su vida, pero también que el mundo del boxeo haya obtenido una de las carteleras más interesantes jamás conformadas.
Este sábado tiene lugar la esperada velada ‘Day of Reckoning’ (Día del Juicio Final). Por desgracia, no habrá ningún púgil mexicano.
Los combates de Riad
- Anthony Joshua (26-3, 23 KOs vs Otto Wallin (26-1, 14 KOs) | peso pesado
- Deontay Wilder (43-2-1, 42 KOs) vs Joseph Parker (26-0-1, 22 KOs) | peso pesado
- Dmitry Bivol (21-0, 11 KOs) vs Lyndon Arthur (21-1, 16 KOs) | semipesado
- Daniel Dubois (16-0, 13 KOs) vs Jarrell Miller (26-0-1, 22 KOs) | peso pesado)
- Jai Opetaia (23-0, 18 KOs) vs Ellis Zorro (17-0, 7 KOs) (peso crucero)
- Arslanbek Makhmudov (18-0, 17 KOs) vs Agit Kabayel (22-0, 15 KOs) | peso pesado
- Frank Sánchez (23-0, 16 KOs) vs Junior Fa (20-2, 11 KOs) | peso pesado
- Filip Hrgovic (16-0, 13 KOs) vs Mark De Mori (41-2-2, 36 KOs) | peso pesado
La punta de lanza sin duda serán los combates de Anthony Joshua y Deontay Wilder. Choca que incluso ‘The Bronze Bomber’ haya aceptado no estar en la última pelea del cartel, aunque ambas sean coestelares. Los dos excampeones del peso pesado deberían enfrentarse a posteriori como parte de las ‘Riyadh Season’ que se iniciaron con el duelo entre Fury y Ngannou. Precisamente el choque que protagonizarán ‘Gypsy King’ y Usyk será el siguiente gran evento de esta apuesta de Arabia Saudí por el boxeo.
Joshua vs Wallin
En el plano deportivo esta velada podría haber sido redonda con Joshua y Wilder frente a frente, pero lo cierto es que los dos cuentan con rivales de bastante entidad. Nadie debe minusvalorar al aguerrido Otto Wallin, que puso en apuros a Tyson Fury e incluso le causó una tremenda brecha que pudo terminar con el invicto del campeón. Aquello sucedió en 2019 y desde entonces el sueco ha ganado todo, si bien sólo ha tenido un gran rival como Murat Gassiev. No hace ni tres meses de eso, pero esta oportunidad era irrechazable deportiva y económicamente. Llega muy rodado, aunque no sabemos si demasiado.
Este combate es un punto de control; si no lo paso, no hay futuro
Anthoy Joshua
Por su parte, Joshua ha pasado por las manos de cinco entrenadores en tres años y es consciente de que se la juega: «Sé hacia dónde va mi vida y este combate es un punto de control. Si no lo paso no hay futuro. Mi corazón, mi alma y cada célula de mi cuerpo están enfocados en Otto Wallin».
Wilder vs Parker
Wilder vuelve a un ring después de más de un año, cuando noqueó Robert Helenius en el primer asalto. Es decir, en los últimos dos años sólo ha competido un asalto. El ‘Bombardero de Bronce’ probablemente no esté para una pelea larga y lo fiará como siempre todo a su pegada. Por supuesto, el púgil con la derecha más dura de las últimas décadas es el favorito, pero delante tendrá a Joseph Parker. El neozelandés cuenta con mejores fundamentos que su rival, llegó a ser campeón mundial y siempre da la cara, pero la pegada, el alcance y la paciencia del de Alabama para buscar el KO serán difíciles de superar.
Y mucho más
El duelo en el que más chispas saltarán es en el de Daniel Dubois contra Jarrell Miller, que además en este caso representa al ‘malvado’ de la película. Están muy picados y ‘Dynamite’ Dubois acude tras perder con Usyk. Para Miller será la pelea de mayor caché de su carrera, ya que se perdió una con Joshua al dar positivo.
Otra de las atracciones de la noche es Dmitry Bivol, aunque su rival Lindon ‘King’ Arthur no es para tirar cohetes. El caso de Jai Opetaia es para destacar. Ha renunciado a su título mundial por la Federación Internacional de Boxeo (IBF), el cual debía defender contra Mairis Briedis, para hacer la pelea de Arabia en la que el premio económico era mucho mayor.
Ha sido todo un acierto incluir a Filip Hrgovic en la cartelera, pues es un peso pesado formidable al que todos evitan. La pelea entre Makhmudov y Kabayel también abrirá las puertas a grandes combates para uno de los dos. Impresiona el físico del primero, el ruso Makhmudov, que va dejando ‘cadáveres’ a su paso.
El Pepazo/Marca