La sanción a Verstappen por decir palabrotas en rueda de prensa está dando la vuelta al mundo de la F1. Concretamente, la FIA le ha impuesto el tener que «hacer trabajos de interés público» por decir «el coche está jodido». El neerlandés comparte la idea de que las palabrotas no se deberían emitir en televisión, pero ve absurdo que se obligue a los pilotos a cuidar su lenguaje, ya que no tienen «cinco años».
El apoyo que ha tenido Max ha sido muy grande. El mismo día que se conoció la sanción, preguntaron a todos los pilotos qué opinión tenían sobre ello. Ninguno se ha enfrentado a la FIA como Max, que ya ha aplicado la ‘ley del silencio’ y ha decidido dar respuestas muy cortas en las ruedas de prensa oficiales de la FIA, pero han mostrado públicamente su desacuerdo con la decisión.
«Creo que es un poco una broma, para ser sincero. Esto es la cima del deporte, se cometen errores, y yo, desde luego, no haría los trabajos de interés público, y espero que Max no lo haga», dijo Lewis Hamilton, que animó a Max a no cumplir su sanción, lo que sorprende mucho, ya que Lewis suele ser muy cuidadoso de cara al público y en este caso se está posicionando a favor de decir palabrotas.
Yo no haría los trabajos de interés público, espero que Max no los haga
Lewis Hamilton
Lando Norris primero hizo una broma sobre el tema: «Se lo merecía, lenguaje soez», aunque rápidamente también de mostró en contra de la sanción: «Creo que es bastante injusto, no estoy de acuerdo con nada de eso». La mayoría de pilotos defienden que ellos no deberían controlarse en radio, porque con la adrenalina de ir a 300km/h es casi imposible y que debería ser la F1 quién no ponga las radios en sus retransmisiones.
Los pilotos hablarán con la FIA
El presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), Alex Wurz, ha confirmado que los pilotos de F1 se reunirán «internamente» para discutir el castigo de la FIA a Max Verstappen por decir malas palabras. Los pilotos tienen un grupo privado y Max explicó la reacción que tuvieron todos sus compañeros de parrilla.
Escribí la decisión en el chat de la GPDA (asociación de pilotos) y todos se rieron y dijeron
Max Verstappen
«Por supuesto, escribí la decisión en el chat de la GPDA y todos se rieron y dijeron: ‘¿Qué demonios es eso?’. Así que sí, es muy, muy tonto», comentó el ‘1’. Algunas informaciones apuntan a que la FIA escuchará los pilotos y analizarán el tema.
Los jefes de equipo apoyan a Verstappen
Algunos Team Principal hablaron también del tema. «Creo que Max ha dejado claros sus sentimientos al respecto. Por supuesto, todos estos pilotos son modelos a seguir. Pero, el lenguaje se utiliza en la vida cotidiana, quizás se podría haber tratado de forma ligeramente diferente, lo que habría evitado cualquier incomodidad», dijo Christian Horner, defendiendo a su piloto.
Que en Red Bull lo defiendan puede parecer obvio, pero hasta Frédéric Vasseur, de Ferrari, cree que la sanción no aporta nada: «Creo que es un error pedirle a los pilotos que sean 100% respetuosos cuando están en el coche. Porque terminaremos por eliminar las radios y eso no sería bueno para el espectáculo». También añadió que en otros deportes pasa lo mismo, lo que no se escucha a los deportistas: «Ya sabes que somos el único deporte con micrófono puesto en el piloto. Si lo pusiéramos en otros deportes…».
Son gladiadores jugándose la vida y en ocasiones es normal que muestren sus emociones
James Vowles, Team Principal de Williams
«Cuando un piloto está en el coche, ellos son gladiadores jugándose la vida. Y en ocasiones, cualquiera de ustedes, si estuvieran jugando la vida, también mostrarían sus emociones. Así que, debemos ser cuidadosos y no sobrerreaccionar ante eso», expresó James Vowles, reafirmando la opinión de muchos de los pilotos.
Para recibir en tu celularesta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca