El cubano dejó tremenda huella en la LVBP. En la pelota nuestra, Luis Tiant marcó una estela imborrable con sus actuaciones para varios equipos
En 82 encuentros en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional dejó balance vitalicio de 37-24 con excelente efectividad de 2.27, 163 boletos y 468 ponches en 563 entradas y un tercio.
Debutó con el club Cardenales de Carora en la temporada 1963-64 de la desaparecida Liga Occidental y de allí saltó al circuito central con los Industriales de Valencia.
Con los Pericos de la capital carabobeña se estrenó en la LVBP el 15 de diciembre de 1963, derrotando 3 carreras por 2 a los Leones del Caracas.
Luego reforzó a los melenudos por tres temporadas (1966-67, 1967-68 y 1970-71), antes de vestir la camiseta de los Tiburones de La Guaira en las ediciones 1971-72, 1972-73 y 1981-82.
El cubano desde el año 2009 fue entronizado dentro del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano.
Dulce venganza ante Caracas
Luego de su segunda incursión con los Leones, Tiant modificó su mecánica de lanzar con movimientos un poco más lentos en la lomita y el particular estilo de darle la espalda al bateador, antes de soltar la pelota.
Los resultados se apreciaron de inmediato en las mayores: ganó 21 juegos con Cleveland, lanzó 19 partidos completos y dejó efectividad de 1.80, para terminar en el segundo puesto de la votación al premio Cy Young, en la que sólo le superó Denny McLain, de los Tigres de Detroit, quien ese año ganó 31 encuentros.
Como consecuencia de esa estupendo performance, los Indios le prohibieron lanzar en el invierno. Pero el resultado fue que en 1969 ganó 9 juegos y perdió 20.
Para el certamen 1970-1971 regresó con el Caracas. En ese entonces había sido cambiado a los Mellizos de Minnesota. Una lesión en el hombro derecho limitó su actuación en Grandes Ligas ese año y sólo pudo intervenir en seis desafíos con los Leones.
Oscar “Negro” Prieto, copropietario del Caracas, consideró que la carrera de Tiant estaba en peligro, razón por la cual no reservó su nombre en la lista de refuerzos para la siguiente campaña, y Pedro Padrón Panza, dueño de los Tiburones de La Guaira, decidió incorporarlo a su nómina de importados para el certamen 1971-1972.
Cuando Tiant vino a Venezuela por primera vez con La Guaira pertenecía en las Grandes Ligas a los Medias Rojas de Boston y allí se convirtió en el favorito de la afición.
Pero antes tenía que tomar venganza contra los Leones del Caracas y ¡de qué manera lo consiguió!
El domingo 14 de noviembre de 1971, los Tiburones superaron a los Leones 3-0 en una hora y 58 minutos. Tiant únicamente permitió que Joe Lis se le embasara por boleto en dos ocasiones y recetó siete ponches.
En varias oportunidades estuvo presente la posibilidad del hit y en dos de ellas el propio Tiant defendió su no hit no run al realizar brillantes jugadas. En la tercera entrada, ya con dos outs, el antesalista Robert Marcano detuvo con la malla del guante una línea bajita de Barry Lersch, bateador zurdo, que amenazaba con seguir viaje al left.
Más tarde, el peligrosísimo Vitico Davalillo destapó un lineazo de frente al guante del jardinero derecho Antonio Correa, en el séptimo inning, y un acto antes el mismo Tiant tomó línea de Lersch cerca del montículo. Finalmente una rola fuerte de César Tovar a la izquierda del box – la derecha de Tiant – fue contenida por el pitcher cubano, quien se repuso y disparó un cañonazo a la inicial para retirar al bigleaguer criollo.
El derecho Barry Lersch fue el rival de Tiant y cumplió su trabajo de altos kilates. Permitió cinco imparables, entre ellos doble de Lou Piniella y el quinto jonrón de la campaña por el venezolano Robert Marcano. Pero volviendo a Tiant y su espectacular trabajo frente al Caracas, es oportuno destacar que ponchó a 7 bateadores y que con excepción de Lis no tuvo mayores problemas para mover sus lanzamientos.
Vitico Davalillo falló con rola al inicialista para cerrar las acciones, el Estadio Universitario se convirtió en escenario de una fiesta promovida por los aficionados y los peloteros guaireños.
Tiant logró al fin ganar su primer encuentro y no podía lograrlo de una manera más convincente.
El no hit no run frente al Caracas fue el combustible que le dio un segundo aire a la carrera de Tiant.
En 1972 con Boston ganó 15 juegos y obtuvo la distinción como “Regreso del Año” en la Liga Americana y luego ganó 20 encuentros en tres de las siguientes cuatro temporadas, fue escogido dos veces para el Juego de Estrellas y llevó a los Medias Rojas a la Serie Mundial de 1975 contra los Rojos de Cincinnati, en la cual cumplió estupendo trabajo al ganar el primero y cuarto juegos y se marchó sin decisión en el sexto, que ganó Boston en 12 entradas con dramático jonrón de Carlton Fisk. En 19 temporadas en Grandes Ligas con Indios (1964-69), Mellizos (1970), Medias Rojas (1971-78), Yanquis (1979-80), Piratas (1981) y Angelinos (1982) intervino en 537 juegos y dejó récord de 229-172.
El Pepazo/Líder