«Un escenario de incertidumbre, nos lleva a la destrucción y cuidadito a la abstención, sería fatal. Ojalá que no salgan con cartas bajo la manga», dice Rosales. Afirma que el futuro de Venezuela debe estar por encima de los intereses de María Corina Machado, Manuel Rosales Guerrero, Gerardo Blyde y cualquier otro. Agradece que María Corina Machado retornó a la ruta electoral. «Si no tengo el apoyo de la Unidad Democrática, no participaré en la contienda electoral del 28 de julio»
Hebert Colina/Danilo Vergara
Manuel Rosales Guerrero, gobernador del Zulia, está claro en lo que quiere y puede, de eso no hay duda.
Ha puesto su nombre a la orden del país y lo hace en un momento que él considera apremiante para Venzuela y como una manera de salir hacia adelante e impulsar a la unidad de una vez por todas para tratar de, como lo dice, ser la alternativa en el proceso electoral que se avecina.
Su experiencia, su gran conocimiento de la política, su astucia y sagacidad lo han llevado a ocupar cargos importantes como servidor público y hasta ha enfrentado problemas penales y los ha saldado como hombre y político responsable ante una sociedad.
Y de nuevo sale al paso a un sin fin de comentarios y maniobras electoreras gestadas desde adentro de esa misma oposición de la que es parte y que él, cuan Robin Hood, hace esfuerzos para salvar y darle un mejor sendero con su candidatura.
Hoy es aspirante presidencial por el partido UNT a la silla de Miraflores y representa una gran opción para muchos que esperan un cambio político, sólo que pareciera que quienes lo tildan a él de alacrán estan dando muestras de ser los retrogradas y gestores de la división en la oposición.
Por encima de cualquier interés…
«Nosostros somos representantes de Venezuela, pero el futuro de Venezuela debe estar por encima de los intereses de María Corina Machado, Manuel Rosales Guerrero, Gerardo Blyde y cualquier otro. Yo agradezco que MCM retornó a la ruta electoral, ella tiene sus méritos y yo le puse la tarjeta de UNT a sus órdenes, pero al final, ella, en un acto público, dijo que la candidata era Corina Yoris. Yo lo dije y lo sostengo y repito: si no tengo el apoyo de la Unidad Democrática, no participaré en la contienda electoral del 28 de julio».
El gobernador añade: «Yo, lo qué hice fué garantizar la ruta electoral, de lo contrario, le estaríamos regalando seis años más a Maduro. Si no me hubiese inscrito en los últimos 5 minutos del cierre, no habría ni la opción de las tarjetas de la MUD y UNT, repito, para cuidar y protejer las tarjetas y permanecer en la ruta electoral….»
Rosales manifestó que el fin de semana pasado se habló muchísimo por las redes sociales de una supuesta reunión entre MCM y su persona, con mediación de la Plataforma Unitaria.
«Yo no conversé con ella, eso fue falso, pero ambos coincidíamos en que hay que salir a derrotar a Maduro. MCM es una mujer de liderazgo, jefa de las primarias, pero designó a Corina Yoris, una catedrática que yo respeto, pero que nadie conocé. Posteriormente, ella dijo que era la candidata y que díez días antes de las elecciones sería sustituida por otra persona que espera la Plataforma, ése es un escenario de incertidumbre, nos lleva a la destrucción y cuidadito a la abstención, sería fatal. Ojalá que no salgan con cartas bajo la manga. Hay que recordar lo que pasó en Barinas, fuimos unidos y derrotamos al Chavismo-Madurismo. Ellos son los responsables de la crisis del país».
Manuel Rosales está convencido de sus posibilidades y dice: «Me juego lo que me tengo que jugar, pero sobre mi cabeza descansa una espada de Dámocles, pero hay que andar con la espada desenfundada para estar preparado o con un clavel, según sea el caso. Yo tengo una carrera política y una hoja de servicio que he puesto al servicio del Zulia y toda Venezuela. Tuve 6 años en el exilio político en Perú y Panamá y regrese al Zulia a derrotar al destructor del Zulia, al señor Prieto».
Manifestó que «el Zulia es el estado más rebelde de Venezuela, aquí he dejado mi vida y me hice de una trayectoria política. Si me toca, lo haré, salir a luchar por mi país, para motivar a la gente para que salga a votar. Yo he demostrado mi capacidad para gerenciar y gobernar. Con Maduro tengo profundas diferencias, por su modelo político, socialista-comunista que ha llevado al país a una profunda crisis. Chávez dijo que nos exterminaria y varios años después estamos luchando por Venezuela».
Sin garantías
«Yo no le ofrezco ninguna garantía a Maduro en un proceso de transición, porque no soy el candidato, pero hay que negociar con él, así cómo hizo Nelson Mandela en Suráfrica. Me preguntas que si mi caso judicial está resuelto, y té digo: me han parado en las alcabalas, como el caso de Mi Ranchito, me han pedido la cédula y aparezco solicitado y detenido por horas…»
Expresa que «yo nací para la política y soy optimista, estuve preso y me metí en la candela, al son y palpitar de la gente. Estoy seguro que Venezuela va a salir adelante porque quiere un cambio».
Estas declaraciones las ofreció Rosales a Fernando Tinedo en su programa «Ruta Electoral 2024»
El Pepazo