El fuego afecta ya a tres municipios y el difícil acceso a la zona y los cambios en la dirección del viento han complicado las labores de combate este fin de semana. Extremas temperaturas de verano.
1.500 bomberos combaten hoy las llamas en el norte y el centro de Portugal, donde ocho incendios se mantienen activos, en medio de unas condiciones meteorológicas extremas que empeorarán durante la próxima semana.
Ocho incendios se mantenían activos este domingo a mediodía (11:00 GMT), en los que trabajan los efectivos, cerca de medio millar de vehículos terrestres y quince medios aéreos, según los datos disponibles en la página web de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC).
Entre los incendios activos está el de Ourém (centro), a unos 130 kilómetros al noreste de Lisboa, que arde desde el pasado jueves y donde trabajan más de 700 bomberos.
El fuego afecta ya a tres municipios y el difícil acceso a la zona y los cambios en la dirección del viento han complicado las labores de combate este fin de semana.
A unos 40 kilómetros al norte de Ourém arde el incendio de Pombal, que también afecta a tres municipios desde que se desató el viernes y reúne a casi 450 bomberos.
El incendio de Carrazeda de Ansiães (norte), que empezó el jueves, sigue activo, con dos centenares de bomberos que intentan controlar las llamas.
Las autoridades lusas han alertado de que estos días se produce una conjunción de factores extrema, con temperaturas por encima de los 40 grados, vientos fuertes, noches tropicales, tormentas secas y los estragos de la sequía, que potencian el riesgo de incendio.
El Gobierno portugués decidió declarar a partir de mañana lunes y hasta el viernes 15 el estado de contingencia, el tercer nivel de respuesta a catástrofes y que nunca se había utilizado para situaciones relacionadas con fuegos forestales.
Todo el territorio continental del país estará bajo alerta roja.
El sábado, hasta las 19.00 (hora local, 18:00 GMT), se habían contabilizado 125 incendios forestales, la cifra más alta de este año, según el balance de Protección Civil.
LOS INCENDIOS ITALIANOS
El espectacular incendió que se propagó este sábado en la zona este de Roma , cuyas columnas de humo que se observaron desde el centro de la capital, ya fue controlado y los habitantes de los cuatro edificios que fueron evacuados han podido regresar a sus casas.
”El incendio que estalló ayer por la tarde en Roma en algunos desguaces de coches y vegetación en el área de Centocelle, entre las calles Palmiro Togliatti, Casilina, Romanisti y Fadda está bajo control”, informó en un comunicado el Cuerpo de Bomberos de Roma después de una noche en la que se tuvieron que apoyar con unidades de otras regiones.
En la zona aún hay 50 bomberos para los últimos controles y fueron utilizados hasta 20 vehículos, añade la nota.
Los habitantes de los cuatro edificios de la calle Fadda han podido volver a sus casas después de ser evacuados por precaución y se ha notificado sólo daños en uno de los pisos al incendiarse el toldo de la terraza y después algunas zonas de la casa.
Según una primera reconstrucción, las llamas se iniciaron a las 17.30 horas en zonas de matorrales al lado de la avenida Palmiro Togliatti y luego alcanzaron al menos a uno de los desguaces de coches presentes en la cercana calle Tuscolana.
Se aconsejó a todos los ciudadanos a mantener las ventanas cerradas y usar las mascarillas también en la calle en la zona afectada por la densa nube de humo.
El consejero de salud de Lazio, Alessio D’Amato, explicó que todos los hospitales de Roma habían sido alertados ante la posibilidad de que lleguen pacientes con problemas respiratorios, pero no ha habido ningún intoxicado.
El Pepazo/Infobae(con información de EFE)