Queman en Macusani la sede del Poder Judicial y comisaría local. Por su parte, la CIDH instó al Gobierno peruano a llevar a cabo una investigación balística imparcial para determinar quién efectuó los disparos contra las víctimas.
Los enfrentamientos de este miércoles entre los manifestantes y la Policía en la ciudad peruana de Macusani, en la región de Puno, se han saldado con dos muertos: una mujer de 35 años, herida en la cabeza, y un hombre, que de momento no ha sido identificado, confirmó el director de la Red de Salud, Iván Fernández Mamani, citado por RPP.
Durante los disturbios, parte de los congregados prendieron fuego a la sede del Poder Judicial de la urbe, dañando expedientes judiciales, y luego lanzaron piedras contra los agentes de la comisaría local, que también fue quemada por la turba.
Entretanto, a la capital de Perú siguen llegando manifestantes procedentes de Puno, Cusco y otras zonas del país para exigir la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso Nacional, esta vez participando en la denominada ‘Marcha Nacional’.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado al Gobierno peruano a llevar a cabo una investigación balística imparcial para determinar quién efectuó los disparos contra las víctimas en las protestas.
El primer vicepresidente del organismo y relator para Perú, Stuardo Ralón, condenó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la violencia provocada por fuerzas de seguridad y manifestantes, y señaló que la CIDH ya está investigando las denuncias recibidas. Así, subrayó que serán fundamentales las investigaciones balísticas oportunas, «serias» e «imparciales» que «se tienen que realizar» para establecer las armas de fuego con las que se efectuaron los disparos letales.