Jossé Cedeño
La meritocracia es fundamentalmente la idea de organizar la sociedad como si fuera una carrera en la que gana el mejor el más “talentoso”, el más “trabajador”. Pero para que haya algunos ganadores, también debe haber muchos más perdedores. La meritocracia es una sociedad construida en base a las elites que se creen privilegiadas en muchos casos hasta por la mano divina.
Ese mal, perturbo a la sociedad venezolana con la empresa más importante del país como lo es PDVSA, los meritocratas se creían los únicos capaces de la manejar la empresa petrolera, ningún otro en el país según su apreciación era capaz de hacerlo. Repitieron esas mentiras hasta que ellos mismos la creyeron, pero estos meritocratas sin méritos ni escrúpulos fueron capaces de sabotear su propia empresa y convertirla en un armatoste infuncional durante el paro petrolero.
Pero no solo eso, ofreciendo sus servicios al mejor postor en contra de su propio país, vendiendo su dignidad, patriotismo, su esencia y se convirtieron en parias de la historia hoy en día castigados con el peor castigo el olvido.
No crean que este mal a pasado sigue en menor cuantía pero sigue allí en nuestra industria pilar de la economía venezolana, estos tecnócratas continúan agazapados esperando su momento para dar su zarpazo criminal en contra de su propio país, cinco (5) de los últimos seis (6) presidentes de PDVSA les afecto el cerebro la meritocracia sin méritos, Rafael Ramírez huye de la justicia por ladrón, corrupto, Eulogio del Pino preso, Nelson Martínez murió preso, Tareck El Aissami creo una maraña de corrupción y el ultimo que salió por la puerta grande Pedro Tellechea vendió el sistema informático al imperio también preso.
Gracias a Dios que por lo menos el brazo de la ley les alcanzo y en su mayoría han sido castigados el aparato de justicia al menos funciono y están pagando sus cuentas con la Patria, lo que deberíamos pedir es que sea más eficiente el sistema de selección de todos los escogidos para un cargo de esta naturaleza estamos quedando mal en este sistema de elección o selección de cargos públicos.
Sopesando la integridad y la ética deben ser tomadas en cuenta evitando el padrinazgo, el perfecto dominio del campo que va a desempeñar, tiene que tener una comunicación eficiente, y si trabaja en equipo, uno de los vicios de la administración pública es servirse del cargo en lugar de servir al pueblo, la empuje de la administración depende fundamentalmente de la calidad humana y profesional de los funcionarios; por lo tanto cada día se debe prestar mayor atención a su nombramiento.
“Educar es hacer prevalecer en la especie humana la conciencia por encima de los instintos”. Fidel Castro.
El Pepazo