El Demonio de Ramadi’ era el sobrenombre con el que bautizó a Chris Kyle, considerado el francotirador más letal de la historia de los Estados Unidos de América. Ramadi, al oeste de Bagdad, fue un foco histórico de la Guerra de Irak y allí el tirador se hizo una leyenda. Por sus disparos lejanos, imperceptibles. Algo que, por un motivo mucho más positivo y vinculado al baloncesto, también encumbra a la francotiradora del baloncesto, Caitlin Clark. La chica destinada a cambiar el deporte tumba a todo y todos. También a las leyendas de la NBA.
Clark, aunque se quedó fuera de la lista del Dream Team femenino de los Estados Unidos de los Juegos de París, sigue reventando todos los registros en su primer curso en la WNBA. Para ello vivió de todo, desde la ira de sus rivales en las primeras jornadas. Pero progresó hasta volver a despegar. Como el último premio a la Jugadora de la Semana en el este tras unos salvajes 25 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias de media. Porque sus partidos no tienen igual, como uno de 25 puntos, 10 asistencias, 5 rebotes, 5 robos y 5 triples. Nadie nunca lo hizo en la WNBA.
La francotiradora
Hasta también poder batir a los mitos de la NBA. Lo evidencia una estadística de Stat Mamba en la que muestra que Clark lanza desde más lejos que todos sus triples. Son desde 28,09 pies, unos 8,7 metros. En un triple que en la WNBA está en 6,7 metros. Pero nadie tira así. Porque la mejor temporada histórica de Steph Curry, el mejor tirador de todos los tiempos, está en 27,58 pies (8,4m). La de otros como Damian Lillard, otro súperclase, no pasa de los 27,68 pies (8,43m) y la de Trae Young, el mejor entre esos tres gigantes, se queda en 27,94 pies (8,51 metros).
¿Pero es tan importante la distancia? Sí. «Lo que hace me recuerda a lo que hace Dame [Lillard]. Ella [Caitlin Clark] marca la distancia en su primer lanzamiento. Así que tienes que empezar a defender desde allí. Entonces puede hacer lo que quiera», explica Gilbert Arenas, tan polémico como buen anotador en su carrera. Condiciona, más que todos los demás.
Ella [Caitlin Clark] marca la distancia en su primer lanzamiento. Así que tienes que empezar a defender desde allí. Entonces puede hacer lo que quiera
Gilbert Arenas
Si no estás con ella, eres un hater. Tenéis que estar lejos de esa gente, por favor
LeBron James
Es un fenómeno. Con 14-16 como récord sus Fever viven su mejor curso desde 2014, y la francotiradora sigue empeñada en hacer historia. Y parece que quiera hacer olvidar todas aquellas críticas, muchas despiadadas, que empezaban desde antes de su debut. Casualmente, algunas llegaron de voces relevantes. Como la de Diana Taurasi, la mejor jugadora de la historia de los Juegos. «Eras una súpermujer jugando con niñas de 18 años. Ahora llega la realidad», contó Taurasi. Clark, sobre la pista, cambia la historia. «Soy una niña que juego al baloncesto y me lo paso bien», cerró tras su 21º partido con 15 puntos y 5 asistencias. Otro dato que jamás se había alcanzado en la WNBA.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestras redes sociales, síguenos en Instagram, Twitter y Facebook como @DiarioElPepazo
El Pepazo/Marca