La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México advierte que el país podría convertirse en el más mortífero del mundo para las personas transgénero.
2024 comenzó con un panorama desalentador para la comunidad LGBTQ+* en México: al menos cinco mujeres trans fueron asesinadas en la primera mitad de enero en distintas regiones del país.
El caso más reciente fue el de la activista Samantha Gómez Fonseca, quien fue asesinada a balazos el domingo en el interior de un vehículo en el sur de la Ciudad de México.
Tras el homicidio de la mujer, quien aspiraba al Senado por el partido Morena, integrantes de colectivos LGBTQ+ bloquearon el lunes las avenidas de Paseo de la Reforma y de Insurgentes, en la capital mexicana, para protestar contra la ola de violencia contra las personas trans.
Luego de realizar una protesta en Insurgentes y Reforma, la movilización por la dignidad de las mujeres trans 🏳️⚧️, avanzó sobre Paseo de la Reforma, dando vuelta en Bucareli, exigiendo justicia. 2/3 pic.twitter.com/dbNgDc5xHk
— Escándala (@escandalamx) January 15, 2024
Otro grupo protestó en las inmediaciones del Palacio Nacional, donde pintaron las paredes del recinto con frases como «Las vidas trans importan», «México transfóbico» o «Ley integral trans».
La activista Victoria Sámano (@samano_O)denunció los discursos transfóbicos provenientes desde Palacio Nacional. Exige la aprobación con urgencia de la Ley Integral Trans. «No tenemos vidas dignas. Estamos viviendo en condiciones muy inferiores al resto de la sociedad». pic.twitter.com/ZPoSIJYbu8
— Tania Aguilar (@Tania_aguilarcr) January 15, 2024
Otro asesinato ocurrió en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, donde fue localizado el pasado sábado el cuerpo de una mujer trans en un barranco.
El 11 de enero, Miriam Noemí Ríos, comisionada trans municipal del partido Movimiento Ciudadano (MC), fue baleada en el comercio donde trabajaba, en el municipio de Jacona, en el estado de Michoacán.
Días antes, apareció muerta la estilista Gaby Ortiz, cuyo cuerpo fue encontrado el 6 de enero al borde de un camino rural de una carretera en el municipio de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo, junto a una cartulina con amenazas.
Otra mujer trans, identificada como Vanessa, fue asesinada junto a su pareja en su domicilio en la ciudad de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.
Según la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), estos casos evidencian «la intensificación de la violencia hacia las mujeres en razón de identidad de género». El organismo señaló que entre 2007 y 2022 se registraron 590 asesinatos de personas trans, lo que da un promedio de 53 homicidios al año.
«De continuar con la actual tendencia de asesinatos a personas trans en 2024, México superará a Brasil en cifras y ocupará el primer lugar en el mundo de asesinatos a personas trans, principalmente mujeres», advirtió.
*El movimiento internacional LGBTQ+ está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.
El Pepazo/RT Español