Hay un nuevo medicamento para prevenir y tratar agudas y crónicas. La migraña es una enfermedad neurológica que afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. El tratamiento no siempre es fácil ni el adecuado. Ahora un nuevo medicamento puede ayudar a determinados pacientes. Te lo contamos.
Joanna Guillén Valera
La migraña “es una enfermedad neurológica muy específica, que afecta de forma significativa a la vida de las personas que la padecen, sin embargo, se da la paradoja de que es una patología rodeada de bastante incomprensión”, explica Jesús Porta-Etessam, jefe de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Es una enfermedad neurológica que afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo 1, 4 millones de ellas en España con una prevalencia del 12% y una afectación mayoritariamente femenina pues el 80% de las pacientes son mujeres de entre 20 y 40 años. Es una patología altamente incapacitante y es la segunda causa de discapacidad a nivel global, y la primera en mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 49 años.
A pesar del alto número de personas que padecen esta afección, casi el 54% de los pacientes de migraña señala que no han encontrado una solución útil que le haya permitido sobrellevar los efectos de esta enfermedad, incluso el 25% de los pacientes dicen que nunca han consultado su dolencia con un médico ya que esta era una enfermedad habitual entre los miembros de su familia, y la mitad abandona el seguimiento tras las primeras consultas.
Cómo sé que es migraña
Los pacientes saben que tienen migraña “por la clínica”, es decir, por los síntomas asociados a esta enfermedad y que son muy evidentes. “El primer síntoma es el dolor de cabeza episódico que tiene un comienzo y un fin, suele ser pulsátil y, a veces opresiva. A los pacientes les suele molestar la luz y suelen empeorar con la actividad y es una de las enfermedades más discapacitantes”, describe Porta.
Estos son los síntomas más habituales pero también suele asociarse a náuseas. Otro síntoma característico es que los pacientes, ante un brote, no toleran determinados olores, sabores ni ruidos.
Es posible que pueda aparecer en la edad adulta, aunque no es lo normal. “No es habitual que un paciente comience a sufrir migrañas más allá de los 40 años, aunque puede ocurrir. Lo normal es empezar con las molestias a partir de los 12-14 años”, apunta el experto en neurología.
El experto señala a Cuídateplus que “existen varios factores que hacen que la migraña tenga cierto estigma en nuestra sociedad, por un lado, de género, ya que tiene una prevalencia especialmente alta entre las mujeres; pero, por otro, el hecho de ser una enfermedad que cursa por crisis, cuando el paciente no tiene dolor, tiende a tener una vida supranormal, es decir, se esfuerza especialmente en hacer todo aquello que no puede hacer durante la migraña y ello provoca que su entorno familiar, social y laboral, tienda a quitarle importancia a la misma”.
Novedades en el tratamiento
La migraña tiene tres tratamientos diferentes, dirigidos, la mayoría a prevenir los brotes. Entre ellos destacan las que se dirigen a mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Es importante llevar una vida sana y esto incluye dormir bien, evitar el estrés y evitar el ayuno o Otro tratamiento es aquel que se dirigir a evitar las crisis y que son medicamentos como los betabloqueantes, los neuromoduladores, los calcioantegonistas, antidepresivos, incluso, o antihipertensivos. El problema de muchos de ellos son los efectos adversos, la dependencia o, incluso el desencadenante. Como comenta Porta “tomar muchos betabloqueantes para evitar el dolor de cabeza puede provocar, por sí mismos, dolor de cabeza”.
“La migraña es una enfermedad muy extendida en nuestra sociedad que tiene un alto impacto en la vida de todos aquellos que la sufren, pero las cifras demuestran que existe un alto porcentaje de pacientes que no han visto satisfechas sus necesidades en cuanto a abordaje y tratamiento, o que han optado por dejar el tratamiento ante la falta de resultados. Ante esta realidad, para nosotros es muy importante poder ofrecer una nueva opción terapéutica que mejore la adherencia al tratamiento y el día a día de todos ellos”, indica José Chaves, director Médico de Pfizer España.
De igual modo, en el caso de la prevención de la migraña los datos demuestran que hay una amplia capacidad de mejora pues solo entre el 3 y el 13% de los pacientes recibe un tratamiento preventivo cuando el 40% de los pacientes con migraña con o sin aura, y casi todos los pacientes con migraña crónica se beneficiarían de este tipo de tratamiento.
“Los datos nos demuestran que podemos avanzar en mejorar el abordaje clínico y en las soluciones que damos a nuestros pacientes. La búsqueda de opciones terapéuticas para hacer frente a esta enfermedad es importante para estos pacientes, tanto en el tratamiento agudo, como en el preventivo, para reducir la frecuencia, severidad y duración de las crisis”, añade Porta-Etessam.
Un ejemplo de estos avances es el nuevo tratamiento Vydura (rimegepant), de Pfizer, que ya está disponible en España. “Está indicado para el tratamiento agudo de la migraña con o sin aura en adultos; y para el tratamiento de la migraña episódica en adultos que presentan al menos cuatro crisis de migraña al mes”, explica a CuídatePlus Porta. Este medicamento es un antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina y actúa “inhibiendo la señalización del dolor, la vasodilatación sin vasoconstricción activa y la inflamación neurogénica”.
Esta nueva opción terapéutica “permite reducir el dolor durante las 2 primeras horas tras la administración con un alivio sostenido de hasta 48 horas sin necesidad de medicación de rescate”.
Este medicamento se puede usar a nivel hospitalario, para migrañas crónicas
Menos efectos secundarios
Este medicamento, según informa Porta, tiene dos indicaciones, una de ellas está financiada y la otra no. Así, “para los pacientes que sufren entre 8 y 10 episodios al mes, es decir, “migraña crónica, el medicamento será pautado y prescrito por un neurólogo y será de uso hospitalario por lo que estará financiado”. No obstante, para los pacientes que sufren migraña de forma episódica, el medicamento no está financiado. En ambos casos, se necesita prescripción médica.
El Pepazo/Marca/Cuídate